El pasado viernes 1, como viene siendo habitual en los
últimos tiempos, numerosas mesas se llenaron con variedad de batallas de
diferente pelaje. Vamos con un repaso de lo que se jugó ese día para que veáis qué se cuece por estos contornos.
CROWN OF ROSES
Unos valientes nobles se atrevieron a pelear por el trono de
Inglaterra en lo que fue una primera aproximación al Crown of Roses de GMT,
card-driven que admite hasta 4 jugadores y, como se pudo comprobar, de una
duración respetable: la partida estaría entre 6 y 8 horas si todos se saben
bien las reglas.
Los nobles eran Albert representando a los Buckingham, Geyper a los York, Kronoss a Warwick e Ivanhoe a la casa Lancaster. Es un juego con una terminología y mecánicas bastante singulares que permiten a los jugadores recrear el conflicto de la Guerra de las Rosas.
Por el lado de la terminología nos encontramos con palabras del calibre de Writ, Roll of Parliament, Planned Uprising o incluso Undeclared que nos acercan a la política del siglo XV en Inglaterra al mismo tiempo que nos alejan del libro de reglas. Pero para eso están las partidas tutorial; ha quedado todo solucionado, según los jugadores.
Algunas mecánicas también se hacen extrañas, siendo la más auténtica la de quitar del tablero todas las unidades al final de cada turno, comprobar de nuevo a qué casa/jugador pertenecerán en el próximo turno y volver a situarlas de nuevo.
Por lo que hablamos después de la partida/test, creo que dejó buen sabor de boca a pesar de la complejidad. En breve, partida en serio!!
Los nobles eran Albert representando a los Buckingham, Geyper a los York, Kronoss a Warwick e Ivanhoe a la casa Lancaster. Es un juego con una terminología y mecánicas bastante singulares que permiten a los jugadores recrear el conflicto de la Guerra de las Rosas.
Por el lado de la terminología nos encontramos con palabras del calibre de Writ, Roll of Parliament, Planned Uprising o incluso Undeclared que nos acercan a la política del siglo XV en Inglaterra al mismo tiempo que nos alejan del libro de reglas. Pero para eso están las partidas tutorial; ha quedado todo solucionado, según los jugadores.
Algunas mecánicas también se hacen extrañas, siendo la más auténtica la de quitar del tablero todas las unidades al final de cada turno, comprobar de nuevo a qué casa/jugador pertenecerán en el próximo turno y volver a situarlas de nuevo.
Por lo que hablamos después de la partida/test, creo que dejó buen sabor de boca a pesar de la complejidad. En breve, partida en serio!!
HANNIBAL: ROME VS CARTHAGE
Otra vez Meta fue víctima del despiadado Hannibal, conocido con su alias Silverman, en una partida que en el turno 2 parecía que su fin era obvio, pero que por la gracia de los dioses pudo remontar e incluso eliminar a Hannibal en Italia. Sin embargo el hombre de plata hizo lo propio en Hispania eliminando al Gran Scipio el Africanus. Partida emocionante que se decidió en el turno 8, aunque la partida finalizó en el turno 9, como mandan los cánones.
WAR & PEACE
Josep de Terrassa y Guderian jugaron una partida al War
& Peace, concretamente al escenario de 1809. En este escenario el jugador francés no va ni mucho menos tan sobrado con en el
de 1805: los franceses empiezan el escenario bastante dispersos y además se enfrentan a una fuerza nada despreciable al mando de Charles.
Nada más acercarse a la frontera austríaca el francés se encontró con una agresiva respuesta por parte de los de blanco. Austria atacó a los apilamientos más débiles del francés en varios sectores y empezó a sumar puntos de victoria de cara a conseguir la intervención de Rusia. La respuesta francesa acabó en dos indecisas batallas en Baviera y al norte de Praga que no compensaron los puntos de victoria que el austríaco sumaba en otras partes a la vez que ganaba tiempo y refuerzos.
Finalmente Rusia entró a favor de Austria y la situación se volvió insostenible para el jugador Francés. El mismísimo Napoleón tuvo que retirarse al interior de una ciudad y fue asaltado y hecho prisionero.
Nada más acercarse a la frontera austríaca el francés se encontró con una agresiva respuesta por parte de los de blanco. Austria atacó a los apilamientos más débiles del francés en varios sectores y empezó a sumar puntos de victoria de cara a conseguir la intervención de Rusia. La respuesta francesa acabó en dos indecisas batallas en Baviera y al norte de Praga que no compensaron los puntos de victoria que el austríaco sumaba en otras partes a la vez que ganaba tiempo y refuerzos.
Finalmente Rusia entró a favor de Austria y la situación se volvió insostenible para el jugador Francés. El mismísimo Napoleón tuvo que retirarse al interior de una ciudad y fue asaltado y hecho prisionero.
THE SIX DAYS OF GLORY
Fjordi y Eledhtin le echaron un par de
bemoles al asunto y tras un flirteo la semana anterior con un escenario para
familiarizarse con las reglas, se metieron en harina con la campaña de este
juego. Diseñado por el famoso dinosaurio creador de napoleónicos Kevin Zucker, Six
Days of Glory recrea la retirada francesa de febrero de 1814 hacia París,
estando el tío Napo rodeado de enemigos y en inferioridad numérica. Es un juego clásico con hexágonos y counters, tabla de combate, etc. pero con niebla de
guerra conseguida ocultando todos los marcadores de fuerzas del mapa y
revelándolos en combates. Tiene bastante detalle sin ser farragoso, y muchas
opciones bastante majas para dar realismo histórico y rejugabilidad al
asunto.
En los primeros turnos jugados el viernes ambos contendientes pecaron bastante de bisoños y amarretes, pero poco a poco fueron descubriendo los entresijos y posibilidades jugosas de la mecánica; los palos gordos y estrategias malévolas no tardarán en producirse en la próxima sesión. Se vislumbra una reseña en el horizonte para los amantes de más información.
En los primeros turnos jugados el viernes ambos contendientes pecaron bastante de bisoños y amarretes, pero poco a poco fueron descubriendo los entresijos y posibilidades jugosas de la mecánica; los palos gordos y estrategias malévolas no tardarán en producirse en la próxima sesión. Se vislumbra una reseña en el horizonte para los amantes de más información.
TWILIGHT STRUGGLE
El pasado viernes, de la mano de Matrixero, el presidente
Winters debutó con picadores en el juego que según la BGG ocupa la primera
posición en su ranking. Y su impresión después de jugarlo es muy positiva, eso
de ponerse en el papel de líder de una superpotencia durante la Guerra Fría le
pareció muy excitante. Para esta primera ocasión el Mayor escogió a los chicos
de la hoz y el martillo. ¡Sí, habéis oído bien! No es que el pro-yankee capo del club haya
cambiado de chaqueta, es simplemente que
dado sus pocos conocimientos sobre el TS, tenía todas las papeletas para
perder, así que ¡decidió que perdieran los ruskis!
Al final el resultado fue más ajustado de lo que se pensaba en un principio. Lo que es seguro, es que para pasarlo bien con este juego, ambos rivales deben tener un nivel similar.
SENJI
El compañero Balowsky últimamente siente apetencia por juegos para más de 2 jugones, de esos de jolgorio y alegría; con este Senji hubo ciertamente algarabía y cachondeo en la mesa. Ambientado en el Japón feudal como podría estar ambientado en la invasión Zulú del S. XIX, 5 aguerridos Daimyos lucharon por el shogunato alrededor de este tablero que recuerda un poco al del Shogun, entre japos anda el juego, nunca mejor dicho.
Es un juego fácil de entender pero algo engorroso en su desarrollo, lo que genera malas críticas. De los 5 participantes parece ser que todos volverán a jugarlo.
4 comentarios:
Buen resumen-reportaje de la jornada. ¡ Esta semana más !
Gran reseña y muy buenas las fotos.
Gran crónica y estupendas fotos
Un saludo
Bravo, bravo, bravo.
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