QUE SE PUEDE
DECIR DE SCALEXTRIC
Pues seguramente algo de su historia que no todo el mundo sabe.
La empresa Minimodels
Ltd. afincada en Londres, dedicada a la fabricación de juguetes de metal,
comenzó a fabricar juguetes de hojalata a partir de 1947. El ingeniero
británico Fred Francis, director de la compañía, decidió probar en 1952 a
incluir un mecanismo de cuerda. Minimodels Ltd. fabricó siete modelos
de cuerda entre 1952 y 1956, a la que denominó gama Scalex, un término procedente de 'Scale' y 'X' en su variante de
desconocida. Tras la buena acogida por parte del
público, perfeccionó el mecanismo de cuerda creando una nueva gama a la que
llamó Startex.
En 1957 tras un descenso en las ventas, provocada debido a
que el mercado actual ya exigía algo más que mecanismos de cuerda, Fred Francis
equipó a los modelos de la gama Startex
con un pequeño motor eléctrico. Y a su vez se sacaron al mercado las primeras
cajas de circuitos con sus accesorios (nacieron así los primeros
circuitos de Scalextric, con forma
de cero). Significaba el nacimiento de Scalextric (contracción de las palabras "Scalex" y "electric"). Desde entonces Scalextric no ha
dejado de llevar a los hogares la emoción de las carreras.
El éxito fue de tal magnitud, que Minimodels Ltd. no podía cubrir la demanda generada. Este hecho
histórico acabó con la compra de Minimodels
Ltd. por parte de Lines Bros
(Tri-Ang) en 1958. Y en 1960 llegaron las primeras carrocerías
y chasis de plástico. Esto significo que los coches fueran más ligeros y más
detallados.
Con
el tiempo se fue añadiendo el atractivo de diseñar
circuitos propios combinando pistas y accesorios, lo que aportó
un mayor dinamismo y capacidad imaginativa a una idea que introduciría en
España Exin (una empresa catalana)
en 1962.
En
1966, Exin lanzó al mercado su primer modelo totalmente
español. No podía ser otro que el Seat
600 TC. Cuando los diseñadores españoles pudieron crear sus
propios productos, la
calidad de los mismos subió de manera exponencial. Los acabados de los modelos locales no
tardarían en superar a los de la fábrica inglesa.
La
década de 1980 estuvo marcada por el auge de los ordenadores personales y los
videojuegos, que constituyeron una seria amenaza para el juguete clásico. Hornby, que había comprado la marca
internacional, acordó con Scalextric intercambiar modelos, lo que
benefició a Exin, el
fabricante español, cuyos coches eran de calidad superior a
cualquier otro del mercado.
Se
sucedían las innovaciones técnicas, desde el
sistema de alumbrado que se inició con el Lancia 037, hasta
los motores RX-2, más rápidos y potentes. Además, en 1985 se exploró la vía
de los vehículos 4x4 con la serie Super
Traction System (STS).
En
1991 Exin creó SCX, la marca
internacional de los productos españoles de Scalextric.
Arrastrada
por una crisis de ventas en otras divisiones de la empresa, Exin cerró sus puertas en 1993. El éxito de ventas de Scalextric no
consiguió salvar la fábrica, y la marca fue adquirida por la
multinacional norteamericana Tyco,
que trasladó la producción a China, en un intento de abaratar costes. El
resultado fue que la calidad del producto se resintió.
Durante
los cuatro años que Tyco se encargó
de Scalextric apenas cabe destacar
la aparición
de los coches
direccionables, una
línea de camiones y la creación del Club Scalextric, una valiosa
herramienta de apoyo a la comunidad de aficionados que aún hoy se mantiene.
En
1997, Tyco fue absorbida por Mattel, que un año después vendió a TecniToys Juguetes los
derechos de fabricación y distribución de Scalextric y SCX. Con el
nuevo propietario volvió la inversión en investigación y desarrollo de nuevos
modelos. Se incorporó fibra óptica al sistema de iluminación de los coches y se
modernizaron motores, guías y trencillas.
Se
incorporaron nuevos complementos electrónicos, como el SIC (Scalextric Intelligent Control), que permitía competir contra un coche
conducido por un ordenador.
La
revolución de la época, ya entrado el nuevo siglo, fue la línea Scalextric Digital, una de las
novedades más importantes de la historia de la marca. Diversos coches podían saltar de una guía a otra y
circular vehículos por la misma guía. Introducido en 2004, hizo
posible que las carreras ganaran en emoción porque facilitaba los adelantamientos.
Fueron los tiempos del Ferrari F2004 F1 de Michael Schumacher, el
modelo más vendido de la marca.
A
finales de la década, TecniToys exploró el segmento de las motos.
Fue una de sus últimas aportaciones a Scalextric
antes de que en 2012 finalizaran sus derechos de explotación de la marca, que
pasaron a la empresa alicantina Fábrica
de Juguetes, dentro del grupo Educa-Borrás.
Esta
nueva etapa de Scalextric se inicia
con nuevos conceptos de juego para todas las edades, desde 'My first Scalextric', un
circuito concebido para niños en edad preescolar, hasta 'Pit Box The Digital
System', un avanzado sistema en el que pueden competir hasta
seis vehículos con paradas para repostar, carga de combustible, adelantamientos
e intensidad de frenada regulable, entre otros parámetros que hacen de la
estrategias un factor determinante para ganar la carrera.
Después
de explicar un poco la historia de Scalextric
que más os puedo decir.
Scalextric un juego de
carreras de coches de todo tipo que circulan por unas vías (con multitud de
accesorios) y que desde sus comienzos ha cambiado mucho.
Para
nuestra jornada OffWargame se
montará un circuito de Scalextric
analógico (no digital), el cual estará todo el día, y que se harán tandas por
tiempo para jugar.
Y el circuito será… Si quieres saberlo tendrás que venir.
Apuntarse a la partida es muy fácil!! Sólo tienes que clicar en este link y nos envías un email,indicando que quieres participar en la partida!! ivjornadaoffwargame2014@gmail.com
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