jueves, 27 de noviembre de 2014

RVBICON EN DAU BARCELONA 2014: IT NEVER SNOWS - Partida en vivo



Del 17 al 25 de Septiembre de 1944 se llevo a cabo una gran Operación Aerotransportada, la mayor hasta la fecha, su objetivo, capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos y así poder poner fin a la Guerra en Europa antes de las Navidades del 44, su nombre Operación Market Garden.

Muchos de nosotros tuvimos nuestro primer contacto con esta Operación, gracias a la fabulosa película de 1977, del Director Richard Attenborough y guionista William Goldman “Un Puente Lejano”, basada en el libro del mismo título del gran escritor Cornelius Ryan, aunque en primeras versiones el título traducido era el de "Un puente demasiado lejano", que también podremos ver en el nombre de la película, pero bueno esto son cosas de las traducciones y adaptaciones que no dan lugar para ser debatidas en esta entrada, nosotros a lo nuestro..


El título del juegos es It Never Snows que lo toma prestado del libro It Never Snows in September del escritor Robert Kershaw y cuya traducción es Nuca nieva en Septiembre y se refiere a una de las más representativas imágenes de esta Operación, me refiero al lanzamiento de los paracaidistas cuya visión se asemeja a una gran nevada, imaginaros miles de paracaidistas cayendo del cielo, todos con su paracaídas blanco, realmente una imagen dantesca y que nos puede recordar a una gran nevada y claro, es difícil ver nevar en Septiembre que es justo lo que el teniente Joseph Enthammer, un oficial de artillería de la Wehrmacht acampado en Arnhem, comentó cuando contemplaba el claro cielo sin apenas creer lo que veía. Parecía que cayeran blancos «copos de nieve». «No puede ser» pensó. «¡Nunca nieva en septiembre! ¡Deben ser paracaidistas!»



Como la mayoría sabrá, esta ambiciosa Operación fue un fracaso, aunque su creador, Bernard Law Montgomery, opino que fue una gran victoria, realmente no se consiguió el Objetivo que buscaba.


Personalmente pienso que se dejaron llevar por el entusiasmo, por la necesidad de que se aceptase algún plan (después de haber anulado bastantes), por la supuesta obligación de utilizar unas tropas de élite que tanto había costado entrenar y preparar y que tan poco se estaban utilizando después del Día-D y también por una presión interior que reinaba en el ambiente, todo esto hizo que se aceptase este Plan, aún teniendo en cuenta que algunas voces avisaban de la presencia de tropas de élite Alemanas, que decían que aún podían dar problemas, ejercer una resistencia que presumiblemente muchos creían que no y realmente no fue así, cuando muchos creían que los alemanes se derrumbarían por el mero hecho de enfrentarse al conjunto de tropas Aliadas Aerotransportadas, muy preparadas, la historia nos demuestra que al final no fue así, la resistencia que se encontraron, junto al tipo de unidades Alemanas que consiguieron reunir, algunas a cosa hecha otras como las ubicadas en Arnhem, simple chiripa, demostraron que ese plan era más una ilusión basada en los últimos acontecimientos eufóricos que se iniciaron con el Desembarco y la liberación de Francia y el rápido y poco complicado avance que estaban ejerciendo, que en una realidad que se negaron a atender como era debido y menospreciando a las fueras Alemanas dándolas por vencidas, o posiblemente todo paso porque realmente el objetivo era un Puente demasiado lejano.

En todo caso, It Never Snow de MMP (Multi-Man Publishing) nos invita a través del sistema SCS (Standard Combat Series) a recrear esta gran Operación, y en nuestras manos estará la posibilidad de volver a intentar tomar esa serie de puentes, intentando asegurar esa ruta hacia el corazón de Alemania y nos presenta el reto de conseguirlo, de intentar mejorar la estrategia teniendo en cuenta lo que los años después de la contienda nos han enseñado, permitiéndonos debatir, comentar y como no, volver a intentar lo que aconteció durante esos días de Septiembre de 1944.

Imagen sacada de BGG

Realmente gracias al sistema SCS esto lo podremos volver a recrear de forma sencilla, sin muchas complicaciones en cuanto a reglas, con una mecánica muy ágil, orientada en todo momento a que sólo nos preocupemos de lo que está pasando en el mapa, huyendo de reglas complicadas, llenas de excepciones, por lo que sólo estaremos centrados en comentar y aplicar las estrategias que vayamos tomando durante la partida, sólo nos centraremos en el juego y eso es gracias a este gran sistema conocido como SCS.

Imagen sacada de BGG

Por lo que sí te interesa conocer este juego, si te gusta esa parte de la historia y concretamente esta Operación, si quieres conocer este Sistema, si quieres acercarte al mundo wargame, da igual si sólo dispones de 5 minutos o del todo el día, siempre podrás pasarte y ayudarnos a llevar a cabo esta contienda, podrás llevar un grupo de Unidades o un sector del mapa, participar en algunos combates, comentar con nosotros, debatir, aprender, te explicaremos el juego, su sistema o simplemente te diremos que hay que hacer para que puedas disfrutar en vivo y en directo de la Operación Market Garden de forma inmediata, la idea es llegar y disfrutar desde el minuto 0.

Imagen sacada de BGG

Rvbicon se complace en presentaros esta Gran Operación y este fantástico juego cuyo sistema nos permitirá disfrutar durante los dos Días de la Feria de esta gran Operación, no sólo a nivel lúdico, también a nivel Cultural.

Ven a saltar con nosotros sobre los cielos de Holanda y vayamos a por ese maldito puente!!

Para poder inscribirse en la partida, es tan fácil como enviar un email a esta dirección:

rvbicondau@gmail.com

Únicamente tendrás que indicar tu nombre, y el de las personas que también desean participar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...