Circus Maximus es una simulación
táctica de una carrera de cuadrigas en la antigua Roma.
Puede ser jugado desde 2 a 8
jugadores, llevando cada cual un equipo de carros.
La duración de cada partida varía
entre 1 hora y media y las 2 horas aproximadamente.
El Circo
Máximo (en latín Circus
Maximus, la pista de carreras mayor) era una antigua pista de
carreras, lugar de reunión para espectáculos populares situado en Roma.
Situado en el valle entre los montes Aventino y Palatino,
el lugar fue utilizado primero para juegos públicos y entretenimientos por los
reyes etruscos de Roma. Ciertamente, los primeros juegos de los Ludi Romani
(‘Juegos Romanos’) fueron organizados en ese lugar por Lucio Tarquinio Prisco,
el primer gobernante etrusco de Roma.
Algo después, el Circo fue el lugar destinado a los juegos y fiestas
públicas tomados de los griegos en el siglo II a. C. La demanda
de entretenimientos populares a gran escala por parte de la ciudadanía romana
llevó a Julio César a ampliar el Circo sobre el 50 a. C., tras lo
cual la pista medía aproximadamente 600 metros de largo, 225 metros de ancho y
podía albergar a unos 150.000 espectadores sentados (muchos más, quizá un
número parecido, podían ver los juegos de pie, agolpados en filas sobre las colinas
adyacentes).
El
acontecimiento más importante celebrado en el Circo era la carrera de carros.
En la pista cabían hasta 12 carros y los dos lados de la misma se separaban con
una mediana elevada llamada la spina. Las estatuas de varios dioses se
colocaban en la spina y César Augusto también erigió un obelisco egipcio
en ella. En cada extremo de la spina estaba colocado un poste de giro,
la meta, en torno al cual los carros hacían peligrosos giros a gran
velocidad. Un extremo de la pista se alargaba más que el otro, para permitir
que los carros se alinearan al comienzo de la carrera. Allí había verjas de
salida o carceres, que escalonaban los carros para que todos ellos
recorrieran la misma distancia en la primera vuelta.
El juego consiste en dar 2 o 3 vueltas al circo y llegar primero si
antes nadie te ha eliminado de la carrera (cosa bastante probable).
Al comienzo del juego se te dan
un total de 8 puntos para configurar aspectos cómo: el auriga, el tipo de
carro, la velocidad de los caballos y la resistencia.
Auriga: Valor que se suma
a las tiradas de defensa y ataque, también contribuye a tener más velocidad.
Tipo de carro: Puede ser:
Ultraligero, ligero, normal, pesado, destructor.
Velocidad: Cuanto más alto
pueda ser, mejor.
Resistencia: La cantidad
de esfuerzo que aguantan tus caballos.
En función de la configuración
elegida tendrás que adaptar tu estrategia de carrera, por ejemplo: si escoges
un carro ligero tu estrategia es correr para que un carro pesado no te ataque y
si escoges un carro pesado la idea es atacar todo lo que se pueda para eliminar
adversarios.
Jugaremos en un tablero de 240 x 80 cm y
cuadrigas en miniatura.
Usaremos las reglas
básicas + algunas de las avanzadas del juego pero bueno si no sabes jugar no te
preocupes, nuestra filosofía es enseñar al que no sabe y todos juntos disfrutar
jugando.
En fin si queréis experimentar las sensaciones y
emociones de una carrera de cuadrigas sólo tenéis que buscar un nombre de
batalla (Ben Hur, por ejemplo) y apuntaros.
Cada 8 personas apuntadas haremos una partida.
Haremos 4 partidas:
Sábado 13 a las 11’30h Domingo
14 a las 11’30h
Sábado 13 a las 17h Domingo
14 a las 16h
rvbicondau@gmail.com
Únicamente tendrás que indicar tu nombre, y el de las personas que también desean participar
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