La historia del
mundo está plagada de batallas, algunas consiguen atravesar los libros de
historia y ser conocidas por el común de los mortales, pero solo un puñado
alcanzan la categoría de leyenda. Vamos a recrear una de ellas el día 8 de
marzo en la jornada de nuestro club: La
batalla de Waterloo.
La batalla de
Waterloo (que fue conocida durante mucho tiempo como la batalla de la Belle
aliance) tuvo lugar el 18 de junio de 1815 a unos 15 km al sur de Bruselas. Y
fue el canto del cisne a las aspiraciones de Napoleón Bonaparte de hegemonizar
la política europea bajo su mando. En ella se enfrentaron los ejércitos
franceses, al mando del propio Napoleón, contra un combinado de tropas
británicas, holandesas y alemanas al mando del general inglés Arthur Wellesley,
más conocido como Duque de Wellington. Más tarde los británicos recibieron el
apoyo de sus aliados prusianos, al mando del mariscal von Blücher, cosa que
acabó de decantar la balanza en contra de Napoleón.
Como decía más
arriba, el nombre de la batalla es mítico y su resultado es conocidísimo, pero
quizá el transcurso de la misma sea una incógnita para muchos de nosotros. Es
por eso que en el club hemos querido recrear la batalla para mostrar los
entresijos tácticos de la contienda.
Para este fin hemos
decidido escoger un juego de GMT llamado C&C Napoleonics. El formato del
juego es una variante del conocido C&C ancients, que registraba las
batallas de las guerras púnicas entre romanos y cartagineses. Como decía, el
napoleonics es una evolución de dicho juego (ya que ahora tienen más
importancia los tiros a distancia) pero mantiene el estilo de hexagonado y el
motor del juego siguen siendo las cartas.
El juego alinea a
los dos bandos uno frente a otro dispuestos para la batalla desplegados en tres
frentes (flanco izquierdo, centro y flanco derecho). En la mano cada bando
tendrá unas cartas que les permitirá hacer determinadas acciones en cada uno de
los flancos, pudiendo avanzar algunas de las unidades (pero no todas) en cada
turno de juego. Es por ello que se convierte en una cuestión importante tener
una buena estrategia para ver que unidades se han de avanzar primero y cuales
después.
El juego consiste
en eliminar unidades enteras del enemigo, por cada unidad entera eliminada se
consigue la bandera de la unidad (cosa que nos otorgará un punto), el que
llegue primero a un número de puntos determinado habrá ganado la partida.
Este juego es
bastante sencillo y es una buena forma de comenzar a adentrarse en el mundo del
wargame. En las presentes jornadas haremos un montaje del juego en su formato
EPIC, es decir apto para tres jugadores por bando (normalmente es un juego para
dos personas), pero hemos decidido adaptar algunas de las normal más
complicadas para que sea más sencillo asimilar los conceptos básicos del juego
y adquiera más importancia el trasfondo histórico del conflicto. Es un juego
apto para todos los públicos y todas las edades a partir de 12 años.
Para poder inscribirse en la partida, es tan fácil como enviar un email a esta dirección:jornadarvbicon2014@gmail.com En ella únicamente tendrás que indicar tu nombre, y el de las personas que también desean participar.
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