miércoles, 27 de febrero de 2013
2ª Jornada romana en Rvbicon
Hola amigos!!!! Tenemos el placer de comunicar, que el sábado 23 de marzo realizaremos la segunda edición de nuestras jornadas romanas.
De nuevo, los miembros de Rvbicon, han trabajado duro para preparar un surtido menú de juegos, para que todo aquel que lo desee se acerque ese día para participar y pasarlo muy bien. En breve, en este mismo blog, colgaremos la programación, para que os vayáis reservando sitio. Cada semana lo iremos actualizando!!!!
Ni que decir tiene, que la entrada es totalmente gratuita!! Para nosotros, será un placer compartir un buen rato con vosotros!!! La hospitalidad de la gente que componen nuestra asociación es "mundialmente" conocida!!!!
Para inscripciones enviar un email a rubicon.lh@gmail.com , indicando a que partida queréis jugar, si es mañana, tarde o todo el día, y número de personas!!!!
Nos vemos al otro lado del Rvbicon!!!! Read more...
Publicado por Rubicon en miércoles, febrero 27, 2013
0 comentarios Etiquetas: Jornadas, Romanas

Posts Relacionados
martes, 26 de febrero de 2013
Qui som Què fem - Assoc. Cult. Recreació Històrica Rubicón
El pasado viernes 8 de Febrero, los de la Televisión de L´Hospitalet nos vinieron a grabar para montar un reportaje como Asociación Cultural de la Ciutat de L´Hospitalet y hoy 26/02/2013, hemos podido ver el resultado en este fantástico reportaje que ha emitido la televisión local.
Esta es una buena oportunidad para conocernos un poco más.
Si tienes problemas para visionarlo, puedes hacerlo desde este enlace
Imagenes cedidas por:

Publicado por Rubicon en martes, febrero 26, 2013
0 comentarios Etiquetas: Documental Rvbicon

Posts Relacionados
viernes, 22 de febrero de 2013
ZOC Rvbicon número 1
Se acaba de publicar el primer número de ZOC Rvbicon. Una revista hecha por y para wargameros. En este primer número se puede encontrar desde las secciones habituales que nos van acompañar en todos los números hasta artículos muy interesantes. Recordad que todo lo que se publica en ZOC es totalmente original.
ZOC Rvbicon se puede descargar en pdf desde este ENLACE y se puede ver de forma online, sin necesidad de descargarlo desde este otro ENLACE
Publicado por Rubicon en viernes, febrero 22, 2013
1 comentarios Etiquetas: revista

Posts Relacionados
miércoles, 20 de febrero de 2013
Domingo 17 de febrero: Tarde de Vino y Juegos
Hay días en que los astros se alinean favorablemente para regalar un gran momento, y eso es lo que nos aconteció la tarde del pasado Domingo 17 de Febrero.
Habíamos quedado Martos, Arsior y servidor a las 16:00 horas en el Rvbicon y ante el variado catálogo de juegos a nuestra disposición, decidimos llevar cada uno un eurogueim sencillo y decidir in situ a qué maniobrar después.
Yo me llevé El Capitán de Wolfgang Kramer y Horst-Rainer Rösner, edición de 2007 de QWG Games; Arsior trajo su Vintage de Gil d'Orey edición de 2011, un juego y autor desconocidos. Finalmente Martos trajo el Toledo 1985 de cartas.
EL CAPITÁN

Decidimos comenzar por El Capitán, juego de 2 a 5 jugadores ambientado en el siglo XV, cada jugador lleva a un capitán mercante el cual se dedica a viajar por los puertos del Mediterráneo. El tablero simula la mesa de un capitán de barco, con nueve litografías que muestran a nueve importantes puertos del Mare Nostrum.
Cada uno cuenta con una ficha de barco (de madera y simbólica) y la mecánica va de construir almacenes o una fortaleza en cada puerto. Te mueves con cartas de navegación que previamente has de comprar, y al arribar a un puerto puedes construir un almacén (una casita tipo "Monopoly" de madera) Cuando te falta dinero, debes ir al puerto "del banco" y pedir un préstamo.
Cuando uno de los participantes ha construido los seis almacenes y la fortaleza, se termina el turno y se hace recuento, el primer y segundo capitán con más almacenes construidos en cada puerto cobran una cierta cantidad de florines, habiendo un bonus por cantidad de puertos con alguna construcción. Se juegan tres turnos y al final del último gana el que más dinero posee.

Aunque hace más de dos años que lo compré, todavía no lo había jugado, de manera que cedí a mis compañeros el placer de destroquelar las numerosas monedas de florines, desde 1 a 50, de cobre, plata y oro. Cometimos algún error de ejecución en el primer turno, hasta que con el manejo lleguemos a entender toda su mecánica. El juego cuenta con una expansión de tres puertos opcionales, Oporto, Lisboa e Islas Canarias adecuados para 4 ó 5 jugadores, pero Arsior insistió en incluir a Oporto por una poderosa razón...
Resulta que Arsior, amante del buen vino como los restantes concurrentes, tuvo el detallazo de traer una botella de Oporto Reserva Twany en una funda enfriadora, copas reglamentarias y frutos secos salados, que junto al queso curado que trajo Martos prometía un maridaje estupendo, que alcanzó el rango de sublime al degustarlo con la bella visión del puerto de Oporto y la posterior partida al Vintage, navegando por entre las venerables cepas del Alto Duero.

El Capitán nos gustó a los tres, es un eurogueim sencillote con la suficiente estrategia y cálculo para satisfacer nuestro veterano paladar, tablero y cartas estéticamente preciosas y aunque no aporte nada nuevo a nivel de mecánicas, están bien conjuntadas ofreciendo equilibrio y la suficiente estrategia. Apenas hay interacción entre los jugadores en el modo para tres jugadores, de manera que la única forma de fastidiar a los contrincantes es fondear antes tu barco en un puerto determinado.
La expansión para 4 ó 5 jugadores con los tres puertos del Atlántico, cuenta con un barco pirata que comienza en Las Islas Canarias, el cual puede ser movido por todos y este elemento sí que fastidia a los propietarios de los edificios sitos en los puertos dónde vaya el barco pirata.
Aún con los continuos titubeos y lecturas iniciales del reglamento, antes de las 19:00 horas ya habíamos terminado la partida, con victoria ajustada del barquito azul bajo mi mando, debida especialmente a la ventaja conseguida en el primer turno fruto de la inexperiencia de mis compañeros con sus entresijos.

Tenemos que volverlo a jugar, lo haremos mejor y seguro que estaremos menos de dos horas con él, en suma, una experiencia positiva.
VINTAGE
Después Arsior desplegó su Vintage, al cual sólo había jugado una partida tiempo ha, el tablero recrea un mapa del Alto Duero dividido en tres zonas ribereñas al gran rio, la más cercana al mar cuenta con una tierra menos fértil para los viñedos, la central es la más fértil y la última ya casi lindando con España, es intermedia en este aspecto.

Cada jugador comienza con un viñedo en la zona baja, pudiendo comprar un par más a lo largo de la partida. Pero se han de comprar con Puntos de Victoria, y eso sólo se consigue vendiendo tu primera cosecha. Dispones de seis trabajadores, un capataz, un barquito fluvial y un pequeño tablero individual para mostrar los barriles almacenados y su crianza. Se planean las diferentes acciones posibles con las fichas de trabajadores y el capataz, una vez que se han efectuadas avanza el turno un año.
Los barriles de las cosechas se transportan en el barquito hacia el almacén general que está cerca de la desembocadura del rio. Allí salen al mercado convirtiéndose en Puntos de Victoria.
Cada año posee una calidad que influye en las uvas que darán la cosecha, va de 0 a 3, sumándose a la calidad de cada vendimia ese número. Los años malos son adecuados para hacer aguardiente, y los buenos lo son para hacer vino. Sin embargo, para hacer vino debes gastar aguardiente almacenado en tu bodega. No se sabe el clima que hará al año/turno siguiente hasta que se desvele el preceptivo marcador oculto. Hay además cartas que permiten efectuar acciones ventajosas, conseguidas merced a los trabajadores, no pudiéndose poseer más de dos en tu poder.

Sin contar con muchos elementos, son los suficientes para asegurar una buena variedad de estrategias diferenciadas, la incerteza climática y de las cartas de ventaja que salen cada turno no aseguran nada, igual que en la vida real y dejando abierta la partida. A ello deben sumarse todos los detalles de las reglas, los cuales apreciarán y entenderán todos los amantes del buen vino.
Pero lo mejor fue degustar aquel espléndido Oporto estilo Tawny envejecido 10 años en noble barrica de roble, con esa intensa aromaticidad reforzada por la relativa elevada presencia de alcohol rematada por un perfecto toque de dulzor, cuando al unísono el sol vespertino moría en lontananza a través de los ventanales orientados al oeste. Ver al barquito navegando Duero arriba mientras el Astro Rey iluminaba su vela, a su lado sus rayos acariciaban las copas de vino realzando aún más el intenso marrón dorado de un líquido digno manjar de Dioses; su aroma fruto de una lenta y cuidada maduración en vieja barrica ascendía por la estancia envolviendo toda la mesa de juego y a sus comensales. Las lonchas de queso bien curado culminaban una simbiosis perfecta capaz de saciar al más exigente de los paladares.
Sencillamente sublime.

Al terminar, ya entrada la noche, Arsior y servidor habíamos empatado a 22 puntos, pero en el desempate ganaba él al tener un par más de barriles en su bodega; Martos no quedó muy descolgado a pesar de disponer la mayor parte de los turnos sólo de dos viñedos; ¿qué más daba? Lo de menos era el resultado, lo importante era haber descubierto un buen juego en buena compañía y con la mejor y más acorde ambientación que imaginarse pueda.
Como mis cofrades debían conducir para regresar a sus hogares, no pudieron abusar del fabuloso Oporto, de manera que les hice el favor de zamparme la mayor parte de la botella.
El Toledo 1985 deberá esperar a otra jornada de juegos.
Realmente hay días en que los astros se alían para regalar a los mortales un gran momento.
El pasado domingo fue uno de esos días.
Crónica by: Silverman alias Josep Sánchez Read more...
Publicado por Rubicon en miércoles, febrero 20, 2013
0 comentarios Etiquetas: Crónicas

Posts Relacionados
lunes, 18 de febrero de 2013
Crónica de Napoleonic 20: Bussaco
Publicado por Rubicon en lunes, febrero 18, 2013
5 comentarios Etiquetas: napoleónico, sesiones

Posts Relacionados
domingo, 17 de febrero de 2013
Crónica viernes 15 de febrero de 2013
De nuevo viernes por la tarde, de nuevo una quedada multitudinaria en Rubicón. Todas las mesas estuvieron soportando tableros y tiradas de dados a pleno rendimiento.
Fosfa se estrenó con su crónica de un prototipo de Ivanhoe que de momento está bajo secreto de sumario.
Hemos jugado al juego de Ivanhoe. Diseño de la casa. Para mi el prototipo está terminado. Un par de detalles que se han comentado pero minucias.
Se presupone que los jugadores
son aliados contra un enemigo común, pero no, nada de juego colaborativo. Hubieron
puñaladas traperas para dar y tomar (más de una mirada iracunda se ha
ganado un servidor. Sobretodo de freecom y xavi-riggs). De todas formas algunas acciones han sido más por desconocimiento de lo que se cocia que por ir contra mis aliados.
Ya, eso dicen todos... Pero bueno, sigamos leyéndole.
Tenia
uno de los compañeros demasiado amable y cumplidor, demasiado
sospechoso. Efectivamente, yo le interesaba sobremanera para poder
arrancar unos cuantos puntos de victoria de mi en el recuento final.
Este no era otro que balowsky. Muy sonriente y
servicial. Aprovechando esta servidumbre le he pedido que les pidiera
una carta a un intratable contrincante y la consiguió. Creo que esto me ha
hecho vencedor aunque él también a sacado una buena tajada recuperando
de un último puesto a un segundo.
En el juego las posibilidades de
negociación y de cálculo maquiavélico son impresionantes. Te sientes
como estar en palacios firmando tratados pero haciendo acuerdos secretos
para intereses propios a escondidas del resto.
Un juego que creo que gustará a todos.
Vive Dios que el juego fue un éxito de público y decibelios. Y sí, digo decibélios, porque el nivel de ruído de una partida de diplomacia multijugador es una mesura objetiva del entusiasmo y diversión que dicho juego suscita.
Continuamos con Eledith, que nos ilustra acerca de la partida tutorial de Britannia. El torneo de idem se acerca...
Tutorial a cargo del compañero espinete. Charla de reglas a cargo del susodicho y partida de pachanga hasta el turno 6 para tomarle el pulso al juego. Sesión divertida y buen ambiente. Por mi parte me quedo con las sensaciones de que este juego es muy grande, ya que, a pesar de que puede parecer un poco dirigido, cada nuevo jugador aporta su sangre nueva y nuevas tacticas rejuvenecen el juego haciendo que cada sesión sea diferente.
Nos quedó claro que lo importante del juego son las tarjetas de cada nación (de eso se encargó espinete jajaja), que matrixero y Toni no están por la labor de someter sus naciones a cualquier fulano y que los romanos son unos incomprendidos que quieren extender la civilización y no entienden que no se pueden sustituir costumbres ancestrales a leches.
Iggy69, no satisfecho con haber caído él mismo en el Rubiconismo, trató de contagiar a un amigo.
Ayer convencí a mi amigo Pep para que conociese nuestro club. Él no tiene tanto el perfil wargamero, pero a pesar de eso accedió a probar Twiligth Struggle. Fue una partida de iniciación y aprendizaje, de manera que el primer turno los invertimos en aclarar dudas sobre reglas, colocación de fichas y interpretación de las cartas. En el segundo turno, Pep ya pilló el tranquillo (no es un novato precisamente en el mundo de los juegos) y afloró su mal leche, y consiguió posicionar a la URSS en Europa oriental y Oriente Medio. Por mi parte, después de varios embates y sustos en Europa Occidental, de mis intentos de puntuar en Oriente Medio y de la incursión en Asia estaba decidido a plantar una trampa a la Unión Soviética para que provocase la guerra nuclear (estábamos en DEFCON 2) Llegamos al cuarto turno con dominio ruso y decidimos dejarlo allí hasta la próxima.
Luego nos pusimos con Los Pilares de la Tierra, un juego basado en la novela de Ken Follett, ambientado en la edad media y en la construcción de catedrales. La mecánica del juego fácil de aprender y nos pusimos manos a la obra para avanzar en los 6 turnos de juego. Colocación de trabajadores, recogida y gestión de recursos y control económico son la base de este jeugo, en la línea de Caylus, Stone Age o Fresco. Finalmente, Pep consiguió la victoria con bastante amplitud, y yo acabé bien de puntuación pero completamente arruinado.Evidentemente, el juego pierde un poco a dos jugadores, aunque vista la partida, la opción a tres jugadores parece la idónea.
Fernando nos comenta su partida de la batalla de Bussaco, del sistema Napoleonic 20. Un sistema de juego que realmente promete, sencillo y con una pinta estupenda. La versión extendida de la crónica peude leerse en la siguiente entrada del blog.
Seguimos con la crónica del Kingdom of Heaven de Kronoss.
Escenario 1era Cruzada :Los cruzados comandados por Raúl cruzaron toda Asia menor con bastantes perdidas llegando alas costas de Anatolia esperando cruzar el mediterraneo con ayuda de los Venecianos. Mientras varios cruzados lograron vencer y capturar al Emir de Armenia. Pero dos rondas seguidas de mal tiempo hicieron desitir a las tropas cruzadas de esperar mover por mar y se lanzaron en una campaña de captura que le llebo a capturar los castillos de Tarsus y Alexandreta. Mientras las tropas del Califa de Mossul comandadas por Joan se desplazaron hacia la costa.
Al final del turno 1 un pequeño destacamento cruzado logro cruzar el mar y desembarcar en el puerto aliado de Lataria.
Ya en el segundo turno las tropas de Mossul asediaron el puerto de Lataria capturandolo en pocas rondas, eso provocó la disolución entre la alianza Cruzada con Bizancio y la perdida de los puntos por Chipre
Por su banda los cruzados asediaron Antioquia y varios de ellos tomaron una desprotegida Edessa. Más se complico la cosa cuando los Fatimidas de El Cairo decidieron conquistar el Transjordan y el Reino de Jerusalem. Mientras Alepho y Damasco se lo miraban sin involucrarse en la guerra.
La guardia mora de Antioquia con un ataque relampago destruyo los suministros de los cruzados de les sitiaban, provocando la hambruna y muerte en tre los sitiadores. Estos viendo imposible la toma de Antioquia decidieron provar suerte dirigiendose hacia el sur. Uniendose a otros cruzados intentaron tomar todos los castillos de la costa, tomando los castillos de Tortosa y Tiro. Las tropas del califa de Mossul los persiguieron haciendo una batalla final cerca de Jerusalem donde los cristianos sacaron del bolsillo la reliquia de la lanaza sagrada, pero se demostroque era falsa desmoralizando las tropas cristianas. La batalla fue catastroficapara ambos bandos pero efectiva para las aspiraciones Musulmanas ya que evito la toma de Jerusalem.
Y por último, pero no menos importante, la crónica del Hitler's War por parte del ínclito Silverman. Y mientras tanto, el Hannibal pensaba, preocupado en su estantería "Que raro, es viernes y no ha venido silverman a sacarme... ¿Se habrá puesto enfermo?"
Herr Guderian, Kilivor y servidor maniobremos al Hitler's War de AH. El juego es fácil y con turnos de 4 meses, por lo cual el movimiento entre zonas controladas es ilimitado. La escala es enorme, unos 300 km por hexágono y un mapa pequeño, ello permitirá seguramente finiquitarlo en 5 horas, aunque nosotros debido a las continuas interrupciones "sociales" y a nuestra bisoñez con el reglamento no lleguemos al año 1942.
En suma el sistema es ágil y más o menos realista, dado + tabla de combate + tabla de avance post-combate, pero se le nota el paso de los años.
Desde mi punto de vista, el juego está bien pero tiene un gran inconveniente: mientras un jugador está reorganizando sus tropas, los demás se quedan bastante "en off", esperando. Ni siquiera pueden ir pensando su jugada porque no hay mucho que ver hasta que les toca.
Creo que un juego ideal para jugar por correo, para pensar tu jugada con calma sin que nadie te espere. El bajo número de fichas y turnos permiten gestionarlo con facilidad.
Eso es to, es to, es todo amigos. Read more...
Publicado por Rubicon en domingo, febrero 17, 2013
5 comentarios Etiquetas: Crónicas

Posts Relacionados
Bloody April, 1917: Air War Over Arras, France [Reseña]
Albert
Publicado por Rubicon en domingo, febrero 17, 2013
3 comentarios Etiquetas: reseñas, WWI

Posts Relacionados