lunes, 8 de junio de 2009

La batalla de Arnhem


Hola amigos!!!

Bueno quiero inaugurar una nueva sección en nuestro blog en la cual podemos mostrar fotos de lugares históricos donde hemos estado los miembros de Rubicón.

Os animo a que publiqueis nuevos contenidos en esta nueva sección y sobre todo que nos enseñeis los lugares históricos que habeis vistado en vuestros viajes.

Bueno, no me enrollo más, y empecemos por la primera entrada de esta sección.

Hoy haremos una pequeño recorrido por la operación Market Garden, y en concreto me centraré en la batalla de Arnhem. Aprovechando un viaje que hice a Amsterdam me escapé a Arnhem y pude pasear por sus calles y por el puente de John Frost, pero antes de las fotos, es mejor que hablemos del contexto històrico.

La operación Market Garden (17 al 25 de septiembre de 1944) fue una operación militar de los aliados durante la IIGM. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Paises Bajos. Esta operación fue también el mayor fracaso militar de los aliados en la IIGM.

Las primeras horas de la Operación fueron un éxito para los Aliados. A pesar de algunos problemas en el despegue y el trayecto, la mayoría de las tropas llegaron a descender sin problemas.

En concreto la 1a División Británica, apodada Los Diablos Rojos, aterrizó sin mayores incidentes. Siguiendo instrucciones, la División se separó: mientras una parte avanzaba hacia el puente de Arnhem, la otra parte se quedó en las zonas de aterrizaje durante la noche para defenderlas, pues el segundo salto tendría lugar allí mismo al día siguiente. El Escuadrón de Reconocimiento, en jeeps, fue enviado como avanzada hacia Arnhem para retener el puente mientras llegaba el resto. Sin embargo, el Escuadrón no pudo avanzar mucho tras encontrar nidos de resistencia alemanes en su camino. Dos de los tres batallones de la 1ª Brigada de Paracaidistas fueron emboscados por unidades alemanas. El 2° Batallón, encabezado por el teniente coronel John Frost, pudo esquivar la resistencia alemana tomando una ruta hacia el sur y rodeando las rutas obvias hacia Arnhem. Frost y su batallón llegaron al extremo norte del puente de Arnhem por la tarde y establecieron posiciones defensivas. El batallón revisó el puente y desactivó las cargas explosivas que habían sido colocadas por los alemanes. Hubo dos intentos británicos por conquistar el puente en su totalidad, pero fueron infructuosos y Frost se mantuvo aislado en el extremo norte.

Aunque lograron tomar la posición(ver foto del puente en la actualidad), las tropas británicas no pudieron contactar con los bombraderos británicos que podrían haberles apoyado contra la defensa.

A lo largo de la noche del 18 de sepetiembre, algunos soldados británicos consiguieron alcanzar el sector norte del puente de Arnhem, que estaba siendo retenido obstinadamente por el 2° batallón de John Frost. Al amanecer, Frost calculaba que tenía 600 o 700 hombres en este sector del puente. A lo largo del día llegaron 200 más. El 1° y 3° batallones habían sido reducidos a la sexta parte de su fuerza original.

Antes del amanecer del martes 19, los batallones 1° y 3° de la 1ª Brigada de Paracaidistas británica intentaron tomar de nuevo el puente de Arnhem. Una vez más fueron detenidos antes de llegar y dispersados con 150 bajas. Al verse superados numéricamente, comenzaron a replegarse hacia Oosterbeek, concretamente el cuartel general británico en la actualidad es un museo de la airbone (ver foto de abajo). El 2° Batallón continuaba en posesión del acceso norte del puente, y resistió a lo largo del día los repetidos ataques alemanes. Al finalizar el día, el 2° Batallón seguía siendo la única fuerza aliada que resistía en Arnhem.

Finalmente, el 20 de septiembre el 2° Batallón británico consiguió ponerse en comunicación con el resto de la 1ª División a través de teléfonos públicos. Las malas noticias que recibieron fueron que la División no estaba en condiciones de rescatarlos o apoyarlos y que el XXX Cuerpo no había llegado aún. Por la tarde, la situación del Batallón de Frost era crítica por el alto número de heridos y por la escasez de municiones. Los víveres y suministros médicos eran reducidos, a tal punto que el batallón negoció una tregua de dos horas para trasladar a los heridos, incluyendo a Jonh Frost, hacia hospitales bajo control alemán, donde permanecieron como prisioneros de guerra.
Al transcurrir el día, el ejército alemán fue dominando uno por uno los focos de resistencia y recuperó el puente. Esto permitió que los alemanes se desplazaran hacia el sur para reforzar a sus unidades en Nimega. Aunque la resistencia británica continuó en zonas aisladas, en pocas horas prácticamente todos fueron controlados y los supervivientes fueron hechos prisioneros.
En un principio se creia que la 1a División Aerotransportada, consistente en 10.000 hombres, sería capaz de tomar el puente de Arnhem y mantenerlo bajo su control por cuatro días. En realidad, solamente fueron necesarios alrededor de 700 hombres para tomarlo y retenerlo, aunque no lo pudieron reterner lo suficiente. La tenaz resistencia de Frost y su batallón es considerada una de las mayores hazañas militares de la guerra, y por ello, este famoso puente tiene su nombre, puente de John Frost. Os dejo algunas fotillos de este sitio emblemático, que por cierto es una reconstrucción , ya que el original fue bombardeado posteriormente y quedo totalmente destruido.



En esta foto se puede ver la ubicación de Frost y sus hombres respecto el puente, en la actualidad este edificio es un museo del todo recomendable en donde se explica muy graficamente la batalla de Arnhem, y en donde si lo visitais podreis ver mapas de Arnhem del antes y despues de la IIGM.
Tras la recuperación del puente de Arnhem por los alemanes, la batalla en el extremo norte del corredor se trasladó hacia Oosterbeek, adonde los británicos se habían retirado.El ejército alemán rodeó poco a poco a las tropas británicas por los flancos este, oeste y norte. Al sur, el Rin impedía el escape de los británicos. La batalla en Oosterbeek se redujo entonces a intentar someter al último reducto británico. Durante varios dias, los británicos, apoyados por tropas polacas intentaron cruzar el rio, sin mucha suerte, la verdad. A las 22.00 horas del 25 de septiembre, los británicos iniciaron la retirada, consiguieron desalojar a 2.398 soldados que atravesaron a la orilla sur del río. Cuando amaneció al día siguiente, aún quedaban 300 hombres del lado norte. El fuego alemán impidió que cruzaran el río, por lo que tuvieron que rendirse. La 1ª División Aerotransportada había saltado con más de 10.000 hombres. De éstos, 1.485 murieron, y 6.414 fueron capturados. Entre los prisioneros había alrededor de 2.000 soldados heridos.
Si os escapais a las afueras de Oosterbeek, esta muy bien indicado, se encuentra el cementerio de la Airbone.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo Juan!!!!
Magnifica reseña. Es un sitio muy interesante para visitar. Lo suyo sería comenzar desde la frontera belga y subir por "The hell´s road" hasta Arnhem.
La verdad es que fue una apuesta muy arriesgada de Monty. Pienso que de salir bien, tampoco hubieran acortado la guerra, los alemanes aún disponian de reservas. Si bien, esta operación les sirvió a los aliados, para darse cuenta de que los felices días de agosto del 1944, ya no regresarian.

Anónimo dijo...

Por cierto el del comentario soy yo.
Raúl

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Raúl. Buen trabajo.

Angel

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...