domingo, 30 de enero de 2011

Liga Ancients: Batalla de Metaurus 207 ac



Bueno pues al fin, después de un largo paréntesis retomamos el pulso a nuestro blog. A partir de ahora, varios miembros de nuestra asociación publicaremos regularmente entradas relacionadas con todo el universo Rubicón: Comentarios de partidas, artículos sobre juegos, guías de viaje a lugares históricos, actividades lúdicas realizadas por la asociación etc, etc...
En esta ocasión, comentaré mi última partida al Ancients disputada contra Xavi. Pero antes, quiero hacer una pequeña introducción sobre el "background" histórico.
La batalla de Metaurus (207.ac) fue librada en tierras de la península Itálica dentro de la que hoy en día conocemos como Segunda Guerra Púnica. Las tropas cartaginesas al mando de Asdrúbal Barca, hermano pequeño del famoso Aníbal, pretendía reunirse con este último, para suministrarle más tropas, suministros y material de asedio para derrotar definitivamente a Roma. Pero en el camino se encontró con un ejercito romano dirigido por los consules Marco Livio y Claudio Nero. El ejercito cartaginés (56.000 hombres aprox) fue aniquilado casi en su totalidad, mientras que los romanos (40.000 hombres) sufrieron 8.000 bajas. Además, Cartago perdió a uno de sus mejores generales, ya que Asdrúbal pereció en la batalla, después liderar personalmente una desesperada carga suicida, así como toda posibilidad por parte de Aníbal en conseguir una victoria definitiva.

Asdrúbal Barca

Después de esta breve introducción vamos a lío. Xavi y yo decidimos jugar este escenario porque nos pareció bastante atractivo y novedoso, ya que en él, puedes encontrar accidentes geográficos que condicionan bastante el desarrollo de la partida, así como la clara desventaja cartaginesa respecto a su oponente romano en: cartas, lideres y tropas, que produce un doble reto para ambos jugadores. Uno para intentar sobrevivir y darle la vuelta a la historia, y el otro para vencer lo más ampliamente posible.
Os comentaré que las partidas son a doble vuelta, esto quiere decir que ambos jugadores tienen la posibilidad de llevar tanto a los romanos, como a los cartagineses.
En el primer enfrentamiento me toco llevar cartago, la verdad es que desde un principio te das cuenta que tu objetivo es "no perder". El despliegue romano es muy compacto, con una sólida linea de infantería medía y pesada, bastante caballería medía, así como infantería ligera y auxiliares, y con la inestimable ayuda de tres lideres.
Xavi un clásico de la ortodoxia en el uso de las tropas ligeras, comenzó a lanzarme todo tipo de proyectil, flechas, jabalinas,etc... Desgraciadamente para sus intereses fueron muy poco efectivos, a lo que yo respondía con avances y retiradas para ir desgastando a sus unidades, manteniendo mis lineas lo más compactas posibles. Después de una fallida carga de la caballería medía romana contra una unidad de onderos, los cuales rechazaron la acometida inflingiendo grades perdidas. La verdad que fue un punto culminante de la batalla, ya que me permitió conseguir bastantes banderas al quedarse las tropas ligeras romanas a tiro de mi caballería y infantería medía y pesada. Al final 7-6 a favor del cartagines.


Como ya he explicado anteriormente, en nuestro segundo enfrentamiento intercambiamos los bandos. Aleccionados por la experiencia previa, nos dispusimos a intentar aplicar todo lo aprendido, conscientes de que podría acaecer cualquier cosa.
Yo intente desde el principio utilizar la superioridad de infantería pesada y medía romana, para esto desplace mis tropas ligeras a un flanco , haciéndolas servir para hostigar a los cartagineses, estando estas protegidas por el río.
De este modo el centro estaba libre para avanzar, después de unas primeras refriegas en mi flanco izquierdo, la acción pura y dura comenzó en el sector central, triturando a las tropas cartaginesas, pero lo que parecía iba a ser una masacre, se torno en un combate igualado, cuando después de una fallida carga de mi caballería medía y un excelente ataque de infantería pesada romana encabezada por Asdrúbal hizo que el marcador se igualara a cuatro banderas.
Fue entonces cuando de nuevo el centro romano retomo la ofensiva acabando con toda esperanza cartaginesa. El resultado final 7-4 para Roma.


En mi opinión un gran escenario, que a primera vista puede parecer claramente decantado a favor del jugador romano, pero que sin embargo tiene un punto de reto para el cartagines en darle la vuelta a la historia. También quiero añadir que disfrutamos un montón durante la partida, siendo Xavi un gran contrincante.


2 comentarios:

LudoTecla dijo...

Entran ganas de probar el juego, la verdad.

¿Se podría decir que es un Memoir'44 con bloques o es muy diferente?

Un saludo y enhorabuena por el blog!

fjordi dijo...

Va más allá del Memoir´44: hay más variedad de tropas, permite hacer más cosillas (combates cuerpo a cuerpo, hay líderes...) y es más completo, aunque parta del mismo sistema de juego a grandes rasgos: secciones del mapa, cartas...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...