martes, 22 de febrero de 2011

Panzers in the sand


Panzers in the Sand es mi proyecto de juego basado en la campaña de Africa del norte de la segunda guerra mundial en la que se enfrentaron el Afrika Korps alemán y el 8º ejército británico por entre los desiertos de Libia y Egipto.

Respecto a este juego, estoy centrado en el diseño de las reglas de y he dejado la creación de componentes para más adelante para probar el sistema con las fichas y mapa del juego comercial Afrika 2. Algunos aspectos que faltan todavía por definir, como las tablas de combate y el uso de la aviación se basan en este juego a falta de nada mejor, pero el sistema de movimiento, combate, refuerzos y abastecimiento son completamente nuevos: El "motor" del juego, por así decirlo.

Panzers in the Sand divide cada turno mensual en 24 impulsos muy cortos. El factor de movimiento de las unidades no representa el número de hexágonos que pueden mover por turno, como es habitual, si no la probabilidad que tienen de activarse durante uno de esos breves impulsos. Cuanto más rápida es una unidad, más posible es que se active en un impulsa, pero nunca se tiene la certeza de si lo vaya a hacer.

Este sistema de juego convierte las maniobras ofensivas en tensas carreras “paso a paso” entre el bando que lanza el ataque y el bando defensor. Una activación a tiempo puede ayudar a escapar a una unidad que está a punto de ser cercada o permitir un contraataque que salve la situación. Por el contrario, si pasa varios impulsos sin reaccionar posiblemente esté condenada.

Por otra parte, como los abastecimientos fueron algo muy importante en esta campaña dadas las limitaciones logísticas, la gestión del suministro es una labor esencial en este juego, sin requerir por ello demasiado tiempo ni interrumpir el desarrollo natural del tuno. Funciona de la siguiente forma: al inicio del turno los puntos de suministros son transferidos desde la retaguardia a la base de operaciones, y al final del turno las unidades que pueden trazar línea de abastecimiento a la base, los consumen. También se ha de consumir de suministros al realizar ataques, siendo las ofensivas prolongadas muy caras en ese aspecto.

Raúl se ha ofrecido a probarlo. A ver que tal se desarrolla esta partida, la primera con el nuevo sistema de abastecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...