miércoles, 13 de abril de 2011

Tutorial de Russian Campaign


No, no es “Russian Camping”, si no Russian Campaign.


Este es.
¿Y que es el Russian Campaign? Pues para mi y muchos otros, el mejor wargame: con unas reglas sencillas, mecánica elegante y un tiempo de juego razonable consigue un gran realismo en la recreación del frente ruso de la segunda guerra mundial y, sobre todo, da mucho que pensar y planear en cuanto a estrategia y táctica.

Es un clásico editado en 1976 y a alguno le puede parecer un poco "out" en sus planteamientos: espartanas fichas con símbolos OTAN, mécanica de "me toca, muevo todas mis fichas, te toca, mueves todas tus fichas" y producción de materiales bastante sencilla: tablero + fichas + dado, o sea, nada de cartas, bloques, figuras, miles de dados ni activaciones estrambóticas.
Sus características más destacadas son el sistema de doble impulso (las piezas de cada bando mueven y atacan dos veces seguidas) y sus zonas de control de ataque obligado, que nos llevan a ver en el tablro que las unidades no sólo ocupan el hexágono en el que se hallan, si no también una parte de los 6 que le rodean.
Considero que el tutorial fue un éxito: 7 participantes en 2 tableros simultáneos. El juego fue bien recibido por los jugadores, si bien la falta de tiempo no permitió profundizar en él. De todos modos, creo que un buen comienzo para un juego que espero sacar en futuras ocasiones.

3 comentarios:

Queso y aceitunas dijo...

Fantástica la foto de la nueva sede.

Silverman dijo...

Fa anys que vaig jugar una partida a aquest joc, està be, i es juga ràpid. 60 km el hexagon crec recordar. Careix de molts elements, però això mateix el fa àgil de jugar. Lo interessant és que està ben implementat tot el que té. A més, sapiguent la història es fàcil esbrinar la tàctica a portar a terme.
M'agradaria tornar-lo a jugar, a partir de juny us reto amb ell.
Salutacions.

guderian2 dijo...

Silverman, et prenc la paraula ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...