sábado, 12 de noviembre de 2011

FLAT TOP Derribado

Perdonar por este título pero es que me viene a huevo y no solo por el juego de palabras parecido al de la película, pienso que es muy apropiado ya que durante la partida buscaremos eso mismo, localizar la fuerzas aéreas y navales y derribarlas

Sin ser un experto en la materia Flat Top, me voy a atrever a comentar la impresión que me he llevado en este primer contacto con este clásico.

Sólo me basta con decir que este juego es CO-JO-NU-DO y ya está, con esto está todo dicho.


















Bueno, pondré un poco más, pero no esperéis que os explique cómo se juega, simplemente por que no tengo ni idea o mejor dicho, sólo sé lo que sé, que es lo que se puede saber después de una partida de iniciación de 4 horas y lo que sé no es ni la mitad de las normas que me gustaría saber, realmente la persona más idónea para explicar un podo por encima la mecánica, es nuestro Master Iván que nos ha explicado el juego de la manera más sencilla, clara, concisa que se puede, teniendo en cuenta la bestia que teníamos desplegada en la mesa.

Flat Top es un juego de café, copa y puro, con esto quiero decir que estamos delante de un juego para ser jugado sibaritamente, disfrutando de su sabor, de su aroma, con tranquilidad, apuntando los movimientos, las Task Forces, las formaciones y dejarse llevar por esa sensación que pocas veces puedes experimentar, esa incertidumbre de no saber que pasará, ese desconocimiento de todo, ese saber lo que tienes que hacer pero sin saber dónde lo tienes que hacer y todo esto gracias a la mejor Niebla de Guerra que he podido experimentar en juego alguno, tableristicamente hablando.

La Niebla de Guerra en este juego, para mí, personalmente, es la mejor baza, lo mejor de su mecánica, un diseño perfecto y que es el alma de este clásico de 1977.

Y, sí, se trata de un juego difícil de conseguir y si lo consigues será a un precio elevado, pero si tienes la posibilidad y el dinero, no lo dudes, lánzate cual Kamikaze contra el Yorktown, merece mucho la pena.

Lo primero que nos ha venido a la cabeza al señor balowsky (alias Xavi) y a un Servidor, es que estábamos delante de la versión de tablero con más parecidos a otro gran clásico de PC, conocido como War in the Pacific, otro monster wargamero de pro.

Una de las cosas que llama la atención son las pocas fichas que nos podemos encontrar en el tablero, la mayoría son nubes, flechas indicando la dirección del viento y otras pocas, unas 3 o 4, representando Bases Americanas y Japonesas y no estamos delante de un juego ligero, ni mucho menos corto y es por eso que llama la atención encontrarnos con esas pocas fichas colocadas.

Es un juego de Club, pero gracias a que todo se apunta, los movimientos, las escuadras de aviones que formamos, las misiones, las horas de vuelo, la posición de tus unidades, etc, hace que sea muy fácil guardarlo y sacarlo en otra sesión, sin problemas y en un tiempo relativamente corto de setup, por lo que no es necesario tenerlo montado durante semanas, se puede recoger después de cada sesión y jugar un escenario de 90 turnos en varias sesiones sin complicaciones.

Y a la hora de empezar, al lado de cada grupo de jugadores (y lo de grupo es por que es un juego perfecto para montar dos grupos de 3 - 4 jugadores), nos encontraremos las formaciones aéreas que son unas fichas numeradas con las que montaremos nuestras agrupaciones de aviones y como no, las fichas de aviones y barcos (según el escenarios que juguemos).

En el nuestro los Japoneses teníamos 2 bases y los Americanos 1 más un Task Force formado por unos veintitantos buques más 1 Portaaviones, con su fuerza aérea claro esta, este era nuestro objetivo ya que este Task Force Yanki venia a quitarnos una de nuestras bases o las dos si no estábamos al loro.

Lo primero que hicimos, después de atender las explicaciones de nuestro cicerone, fué montar los pool de aviones y marcarlos con una de esas fichas numeradas que os he comentado.

Después de montar las pool aéreas, procedemos a planificar las misiones, de reconocimiento naval, de ataque a tal base, de escolta, de intercepción y esas cosas del Pacífico que se estilaban por esos años, e indicar desde dónde saldrían nuestras formaciones y cuantas de ellas saldrían cargadas y con que clase de bomba las habíamos cargado, cosa que teníamos que elegir entre Torpedos Navales, Modelo de Bomba GP o AP, dependiendo de si nuestro objetivo iba a ser Naval o Terrestre.

Esta microgestión (sin ser minimalista) es otra de las peculiaridades que hace grande a este juego y eso no es todo lo que se tiene que tener en cuenta, en las bases o portaaviones existen zonas donde podemos colocar los aviones y dependiendo de eso, en el caso de recibir un ataque, el tema puede ser jodido, muy jodido o una palabra más que jodido y una vez en el aire las formaciones pueden estar a Alta Altura o Baja y dependiendo de como esten, podrán sobrevolar zona montañosa, descargar con menor o mayor precisión, recibir más o menos estopa o cruzarse con el enemigo, viéndolo, pero si poder atacarlo por no estar a la altura (y no de las circunstancias), a la misma altura de vuelo.

Una vez que todos habíamos montado nuestros pools, empezamos el lío padre de los despegues y las misiones, claro está que teniendo en cuenta la suerte del equipo Japonés, durante el primer turno no podíamos elevar ningún aeroplano.

Y de pronto todo se mueve, pero cómo???, si no hay fichas en el tablero.... bueno realmente si que podemos ver fichas en el tablero, pero sólo cuando están al alcance de nuestro radio de visión y eso señor mío, eso es la salsa del juego.

Todos los movimientos se realizan en secreto, para ello disponemos de un plano, una regla y un lápiz donde trazaremos nuestra ruta, teniendo en cuenta la autonomía (que no autonosuyas, ni las regionales y demás) y alcance en hexágonos por hora de cada avión dependiendo del modelo del mismo, cada hora es un turno en el juego.

Pero, la mala suerte del Japonés hace su presencia otra vez ya que en cada isla, esta el amigo espía como puedas americano, ese que al final de la guerra se queda en la isla, sólo y en compañía del espía japonés, sin enterarse de que el tema se termino hace años.

Pues ese hombrecillo hace de chivo espiatorio en la zona donde habita, detectando nuestros movimientos cuando salíamos de nuestras bases, momento en el que se tiene que dar información al enemigo, dependiendo de a que distancia en hexágonos estemos del susodicho, le daremos la información real de nuestra formación de combate, el 50% (más o menos), o información muy aleatoria (como para despistar), pero ojo, no se vale mentir, eso esta prohibido en el código de honor de los Samuráis.

Y así empezamos a buscar al portaaviones enemigo, mientras que de paso lanzábamos un ataque a su base con la intención de mantenerlos entretenidos y romper una posible vía enemiga de refuerzo, apoyo y ataque a dos bandas, para después centrarnos sólo en destruir la Flota.

Y en un momento de la partida, me recordó al Hundir la Flota pero a lo bestia, nosotros buscábamos y nuestros oponentes comprobaban su plano para ver si los habíamos avistado o no.

En 4 turnos, sólo te da tiempo a poner en el aire a unos cuantos aviones (aunque nosotros despegamos la mayoría), a realizar un par de combates y en nuestro caso a detectar a la flota enemiga, que en este escenario no podía subdividirse y traía regalo sorpresa en forma de bañera gigante con muchos aviones, lo malo que al ser Japoneses decidimos atacar esa flota con sólo un avión (Banzai!!!) cargado con munición para ataques navales y claro esta, los veintipico buques nos dieron de lo lindo, cayo, pero con honor.

Lo que más me ha gustado, la niebla, la organización de tus pool de aviones y asignación de misiones, como la de búsqueda naval, ataque a una base, escolta, intercepción, cambio de altura de vuelo, bombardero de la zona, etc...

Hay muchas, pero que muchas más cosas que me dejo en el tintero, por desconocimientos y porque está, fue una partida, mejor dicho, el bautismo de fuego a este gran Wargame, las alas te las tienes que ganar después de varias partidas.

A vote pronto puedo vaticinar que este juego verá mesa, aunque tenga escenarios de 90 o 160 turno, con la gestión de varias Task Forces y Pools de aviones y demás, pero como he comentado, todo se va apuntando en el transcurso de la partida, cosa que facilita el poder guardarlo y sacarlo en otras sesiones.

Como dice Ricard, este es un juego que sin haber jugado aún, tienes ganas de volverlo a jugar.

7 comentarios:

Xavier dijo...

a mi me da que flat top es la posición de los alerones para despegar o de los frenos para aterrizar de un portaaviones Flaps al máximo!!!!!
y me apunto a la siguiente

Silverman dijo...

"Flat top" es un término familiar para designar a un portaviones, literalmente significa "cumbre plana" en alusión a su cubierta superior de aterrizaje plana.
Muchas gracias por el extenso reportaje, da una idea detellada del tipo de juego que es.
Saludos cordiales camaradas.

Anónimo dijo...

Grandioso Meta!! Si Ivan es el master de las explicaciones tu eres el master de las crónicas!! Solo dos palabras pa definir el juego IMPRE SIONANTE!! ya tengo ganas que llegué el próximo viernes!!BANZAI!!!!

Juan

Ricard Guamis dijo...

Grandioso juego administrativo-especulativo, por cierto:

¿Como se llama la película en la que sale Lee Marvin?

Ricard Guamis dijo...

y perfecto para farsantes y faranduleros... Que de estos en Rvbicon hay bastantes, jejeje!

MetaBcn dijo...

Buenas,

Gracias Juan, pero cuando se comenta sobre un juego como este el tema sale sólo.

La verdad es que se trata de un gran reserva, este viernes creo que se montará una campaña con intención de ir jugandola por sesiones.

Ricard, la película de Lee Marvin, se trata de Infierno en el Pacífico.

Saludos

guderian2 dijo...

Que grandísimo juego !!
Es un juego muy técnico: no hay nada como esa sensación de equipar y preparar a los aviones dentro del portaaviones. Casi se puede sentir el clinc clinc de los mecánicos trabajando.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...