lunes, 21 de noviembre de 2011

Sekigahara, la unificación de Japón by KRONOSSS




El juego:

Al abrir la caja es impresionante ver la calidad de todos sus componentes. Juegos con bloques de madera tienen un +1, tablero de cartoné (duro) con bolsas de refuerzo. Precioso.
El sistema fácil de pillar se explica en 20 minutos y el juego rapidísimo en 2 horas resolvimos la partida.


Cada facción tiene su propia baraja, el descartar cartas ayuda a mover mas ejércitos a reclutar más y a la iniciativa. Lo malo es que sacrificar muchas cartas puede darle ventaja al adversario ya que tiene menos cartas para combatir.


Combinando las cartas con sus clanes puede hacer más y da la posibilidad de usar la caballería, los Teppo (arcabuces), incluso testear la lealtad de los aliados del rival. Se juega con niebla de guerra dando una sensación de no saber que ejércitos se acercan exactamente.



El objetivo del juego es acumular más puntos que el adversario antes de que termine el 7º turno cuando cada castillo proporciona 3 puntos y los centros de producción 1 punto. También podemos vencer eliminando las fichas de los lideres enemigos, recordando que el bando Ishida posee dos piezas que su eliminación dan la partida al rival.








LA HISTORIA:



La historia de la Batalla de Sekigahara se enmarca en la muerte de Toyotomi Hideyoshi. Hijo de soldado logró convertirse en Taiko “jefe militar” y señor de la guerra de todo Japón. El solo mediante diplomacia logro unificar Japón y pese su origen humilde rompió la rígida doctrina de clases para conseguir sus objetivos.



En 1598 Toyotomi Hideyoshi a la edad de 62 años se moría consumido por la enfermedad, rápidamente sus fieles declararon a su hijo de 5 años Taiko. Pero la muerte de Hideyoshi dividió Japón entre los partidarios del niño y los que no lo consideraban digno y querían un nuevo Shogunato (gobierno feudal) comandado por un jefe de clan.






Tras 2 años de tensiones Ishida Tokugawa junto a su clan se rebeló contra el joven Toyotomi Hideyori. Varios clanes se aliaron con los Tokugawa que marcharon desde Edo hacia el castillo de Osaka.


Ishida Mitsunari antiguo jefe del té de Hideyoshi alzó un ejército para oponerse a los Tokugawas, entre ellos estaban los Mori antiguos enemigos durante el Shogunato Oda y los Uesugi.
Durante 7 semanas varios ejércitos recorrieron Japón enfrentándose con guarniciones y entre sí, cabe destacar como épico el asedio al castillo de Ueda donde Sanada Masayuki y 300 valientes resistieron durante 5 días un ejército de 38.000 soldados comandados por Ishida Tokugawa antes de sucumbir.




Sin dejar nadie en retaguardia ambos ejércitos se encontraron en los campos de Sekigahara donde tras una cruel batalla el clan Kobayakawa traicionó a Mitsunari quien murió durante la batalla. Permitiendo la victoria de los Tokugawas.
Al joven Toyotomi Hideyori se le obligó a hacerse el Sepuku e Ishida Tokugawa fundó un shogunato que duraría hasta el periodo Edo (finales de siglo XIX).


La partida:



La partida empezó bien Tokugawa, que tras un rápido movimiento puso un gran ejercito en la carretera principal de Edo camino hacia el centro del Japón, otros movimientos menores fueron avanzar al clan Maeda hasta el centro de producción de Tsuruga y al clan Sedai a Shirakawa amenazando el castillo de los Uesugi.
Para Ishida, su ejército combinado abandonó Osaka amenazando a los clanes rebeldes del centro de Japón desde Sawayama y reforzó los castillos de Aizu y Ueda.


La partida fue avanzando y el enorme ejercito Tokugawa llego hasta Saku donde permaneció a la espera de lanzarse contra el castillo de Ueda.
Aquí Ishida (ósea yo) se emociono con el olor a sangre. Y lanzó al ejército de Ia alianza contra los Maeda a los cuales derrotaron fácilmente. Ebrio por la fácil victoria cometió dos fallos, lanzó las tropas Uesugi contra los Sedai mientras destinaba parte de las tropas del castillo Ueda a la toma del norte de la isla. La batalla contra los Sendai fue cruel y fue la primera de muchas derrotas de los leales a Toyotomi. Los restos de las tropas Uesugi se retiraron al castillo del clan (iban a ser asediados).


Ishida ganando la iniciativa puso bajo asedio a los castillos de Miyazu y Kanazawa (hogar de los Maeda) pero la fuerza era insuficiente para tomarlos rápidamente.
Hizo lo mismo Tokugawa asediando los castillos de Aizu y Ueda pero para mi desgracia Sanada Masayuki no hizo honor a su fama y no resistió el asedio como le exigía su honor de samurái.

Ishida Mitsunari tomo finalmente el castillo de Miyazu con ayuda de refuerzos del clan Ujita, lamentablemente también cayó el castillo de Aizu. La cosa pintaba mal para Ishida ya que con la toma del último castillo del este la retaguardia de los Tokugawa estaba bien cubierta. Dicho eso incluso se atrevió a lanzar a los Fukushima contra la fortaleza de Gizu en Sekigahara.


Los Kobayakawa fueron al rescate del castillo de Gizu rompiendo el cerco de los Fukushima que se retiraron a tierras de su clan.
Mientras Ishida Mitsunari asediaba la fortaleza Kanawaza vio que un enorme ejército comandado por el propio Ishida Tokugawa había avanzado por el camino norte para liberar a sus compañeros en la rebelión.
La batalla fue cruel ya que sabíamos que dicha batalla decidiría la partida pero las tropas Tokugawa se mostraron firmes contra los enemigos diezmando el ejército de Mitsunari que tuvo que retirarse.


Mientras un ataque sorpresa de los Kobayakawa tomaba por sorpresa el castillo de Anotsu. Mitsunari era acorralado en el castillo de Miyazu donde a sangre y fuego las tropas Tokugawa mataron a todos no dejando a nadie con vida y acabando con las esperanzas de Toyotomi Hideyori.
La victoria fue absoluta y directa para Tokugawa al eliminar la ficha de Ishida Mitsunari, no me dejo ni el consuelo de poder llegar al 7timo turno.

Conclusiones:

En los momentos cruciales no me acompaño la suerte aparte que me deje llevar por un afán de conquista desmesurado. Tras dos partidas siempre ha ganado Tokugawa pero aunque parte con cierta ventaja no creo que sea por desequilibrio si no porque mi rival supo gestionar mejor los tiempos que yo. Aunque los Mori son muy caros creo que sería bueno pedir refuerzos a Osaka.


6 comentarios:

Rubicon dijo...

Chu lai, Yau mei, todos los nombres son iguales, me suenan a camelo!!!
Tengo ganas de incarle el diente, desde que en mi tierna infancia vi RAN, me gustan los japos.

Raúl

Manel dijo...

Si te quitan a Patton ya no piscais. Ains pobrews Japos que si no es para hundirles portaaviones...

Archiduque dijo...

Dos horas? Es más corto de lo que creía... puede ser curioso.

manel dijo...

2-3 horas, con xavi 3:30 ya sabes que se piensa las partidas...

Silverman dijo...

Gracias por la reseña Kronoss, parece interesante y ahora con los datos históricos todavía seduce más. Saludos !

Catalina Hess dijo...

Hola. Gracias por compartir información acerca del juego de la Batalla de Sekigahara. Me sirvió demasiado este artículo, es justo lo que buscaba. Te dejo en mis favoritos para seguir leyendo el contenido que compartes. Espero sigas adelante con este blog, es muy interesante. Felicitaciones! Cata.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...