lunes, 27 de febrero de 2012

Republic of Rome
El Republic of Rome es un juego clásico de Avalon Hill, recientemente reeditado por Valley Games, que tiene como objetivo simular el funcionamiento del Senado romano en la época anterior al Imperio. Los mecanismos de toma de decisiones y cómo éstas afectan al desarrollo de los acontecimientos está simulado con gran exactitud histórica. Ésto lo convierte en un juego ideal para conocer -de primera mano- los entresijos políticos que llevaron a la clase dirigente romana a dar forma a lo que más tarde se convertiría en el Imperio Romano.
El juego no es una simulación militar, aunque incluye mecanismos para derrotar a los enemigos de Roma en el campo de batalla, sino una simulación política, lo que hace de él un juego atemporal y permanentemente de actualidad, puesto que lo que realmente simularemos es el inicio de un sistema político precursor en muchos aspectos del que ahora tenemos en Occidente.
Cada jugador controla una facción (o partido político, en términos actuales) y tiene como objetivo que uno de sus senadores sea el más influyente del Senado. Pero además todos los jugadores tienen como objetivo común el bien de Roma, o dicho de otra manera, su supervivencia frente a galos, macedonios o cartagineses. Éste último aspecto convierte al Republic of Rome en un juego cooperativo además de competitivo: si Roma cae, todos los jugadores pierden.