domingo, 17 de febrero de 2013

Crónica viernes 15 de febrero de 2013

De nuevo viernes por la tarde, de nuevo una quedada multitudinaria en Rubicón. Todas las mesas estuvieron soportando tableros y tiradas de dados a pleno rendimiento.

Fosfa se estrenó con su crónica de un prototipo de Ivanhoe que de momento está bajo secreto de sumario.

Hemos jugado al juego de Ivanhoe. Diseño de la casa. Para mi el prototipo está terminado. Un par de detalles que se han comentado pero minucias.
Se presupone que los jugadores son aliados contra un enemigo común, pero no, nada de juego colaborativo. Hubieron puñaladas traperas para dar y tomar (más de una mirada iracunda se ha ganado un servidor. Sobretodo de freecom y xavi-riggs). De todas formas algunas acciones han sido más por desconocimiento de lo que se cocia que por ir contra mis aliados.

Ya, eso dicen todos... Pero bueno, sigamos leyéndole.

Tenia uno de los compañeros demasiado amable y cumplidor, demasiado sospechoso. Efectivamente, yo le interesaba sobremanera para poder arrancar unos cuantos puntos de victoria de mi en el recuento final. Este no era otro que balowsky. Muy sonriente y servicial. Aprovechando esta servidumbre le he pedido que les pidiera una carta a un intratable contrincante y la consiguió. Creo que esto me ha hecho vencedor aunque él también a sacado una buena tajada recuperando de un último puesto a un segundo.
En el juego las posibilidades de negociación y de cálculo maquiavélico son impresionantes. Te sientes como estar en palacios firmando tratados pero haciendo acuerdos secretos para intereses propios a escondidas del resto.
Un juego que creo que gustará a todos.


Vive Dios que el juego fue un éxito de público y decibelios. Y sí, digo decibélios, porque el nivel de ruído de una partida de diplomacia multijugador es una mesura objetiva del entusiasmo y diversión que dicho juego suscita.  

Continuamos con Eledith, que nos ilustra acerca de la partida tutorial de Britannia. El torneo de idem se acerca...




 Tutorial a cargo del compañero espinete. Charla de reglas a cargo del susodicho y partida de pachanga hasta el turno 6 para tomarle el pulso al juego. Sesión divertida y buen ambiente. Por mi parte me quedo con las sensaciones de que este juego es muy grande, ya que, a pesar de que puede parecer un poco dirigido, cada nuevo jugador aporta su sangre nueva y nuevas tacticas rejuvenecen el juego haciendo que cada sesión sea diferente.

Nos quedó claro que lo importante del juego son las tarjetas de cada nación (de eso se encargó espinete jajaja), que matrixero y Toni no están por la labor de someter sus naciones a cualquier fulano y que los romanos son unos incomprendidos que quieren extender la civilización y no entienden que no se pueden sustituir costumbres ancestrales a leches.

Iggy69, no satisfecho con haber caído él mismo en el Rubiconismo, trató de contagiar a un amigo.


 Ayer convencí a mi amigo Pep para que conociese nuestro club. Él no tiene tanto el perfil wargamero, pero a pesar de eso accedió a probar Twiligth Struggle. Fue una partida de iniciación y aprendizaje, de manera que el primer turno los invertimos en aclarar dudas sobre reglas, colocación de fichas y interpretación de las cartas. En el segundo turno, Pep ya pilló el tranquillo (no es un novato precisamente en el mundo de los juegos) y afloró su mal leche, y consiguió posicionar a la URSS en Europa oriental y Oriente Medio. Por mi parte, después de varios embates y sustos en Europa Occidental, de mis intentos de puntuar en Oriente Medio y de la incursión en Asia estaba decidido a plantar una trampa a la Unión Soviética para que provocase la guerra nuclear (estábamos en DEFCON 2) Llegamos al cuarto turno con dominio ruso y decidimos dejarlo allí hasta la próxima.

Luego nos pusimos con Los Pilares de la Tierra, un juego basado en la novela de Ken Follett, ambientado en la edad media y en la construcción de catedrales. La mecánica del juego fácil de aprender y nos pusimos manos a la obra para avanzar en los 6 turnos de juego. Colocación de trabajadores, recogida y gestión de recursos y control económico son la base de este jeugo, en la línea de Caylus, Stone Age o Fresco. Finalmente, Pep consiguió la victoria con bastante amplitud, y yo acabé bien de puntuación pero completamente arruinado.Evidentemente, el juego pierde un poco a dos jugadores, aunque vista la partida, la opción a tres jugadores parece la idónea.

Fernando nos comenta su partida de la batalla de Bussaco, del sistema Napoleonic 20. Un sistema de juego que realmente promete, sencillo y con una pinta estupenda. La versión extendida de la crónica peude leerse en la siguiente entrada del blog.





El pasado viernes tuvimos también la oportunidad de probar en Rubicón por primera vez el sistema Napoleonic 20 de VPG Games. Batieron armas en tierras portuguesas Robert, quien expresó su preferencia por la Pérfida Albión, y un servidor, a quien en consecuencia le tocó luchar con el bando gabacho por la gloria del Emperador Napoleón. 


Tras una reñida batalla que dura dos días, el ejército francés se rompe.Wellington, con un ejército también con una moral muy tocada, es consciente de que la victoria ha ido de poco mientras se regocija frente a la visión de un ejército francés que, aunque sin demasiadas bajas, huye hacia su retaguardia cansado y totalmente desmoralizado tras dos días de batalla sin haber logrado romper la defensa inglesa.

Una merecida victoria de Robert a pesar de haberse tratado de su primera aproximación al sistema Napoleonic 20 y de, según su propia confesión, no tener esta temática y época entre sus favoritas a la hora de sentarse a tirar unos dados…..


Seguimos con la crónica del Kingdom of Heaven de Kronoss.



Escenario 1era Cruzada :Los cruzados comandados por Raúl cruzaron toda Asia menor con bastantes perdidas llegando alas costas de Anatolia esperando cruzar el mediterraneo con ayuda de los Venecianos. Mientras varios cruzados lograron vencer y capturar al Emir de Armenia. Pero dos rondas seguidas de mal tiempo hicieron desitir a las tropas cruzadas de esperar mover por mar y se lanzaron en una campaña de captura que le llebo a capturar los castillos de Tarsus y Alexandreta. Mientras las tropas del Califa de Mossul comandadas por Joan se desplazaron hacia la costa.

Al final del turno 1 un pequeño destacamento cruzado logro cruzar el mar y desembarcar en el puerto aliado de Lataria.

Ya en el segundo turno las tropas de Mossul asediaron el puerto de Lataria capturandolo en pocas rondas, eso provocó la disolución entre la alianza Cruzada con Bizancio y la perdida de los puntos por Chipre
Por su banda los cruzados asediaron Antioquia y varios de ellos tomaron una desprotegida Edessa. Más se complico la cosa cuando los Fatimidas de El Cairo decidieron conquistar el Transjordan y el Reino de Jerusalem. Mientras Alepho y Damasco se lo miraban sin involucrarse en la guerra.

La guardia mora de Antioquia con un ataque relampago destruyo los suministros de los cruzados de les sitiaban, provocando la hambruna y muerte en tre los sitiadores. Estos viendo imposible la toma de Antioquia decidieron provar suerte dirigiendose hacia el sur. Uniendose a otros cruzados intentaron tomar todos los castillos de la costa, tomando los castillos de Tortosa y Tiro. Las tropas del califa de Mossul los persiguieron haciendo una batalla final cerca de Jerusalem donde los cristianos sacaron del bolsillo la reliquia de la lanaza sagrada, pero se demostroque era falsa desmoralizando las tropas cristianas. La batalla fue catastroficapara ambos bandos pero efectiva para las aspiraciones Musulmanas ya que evito la toma de Jerusalem. 

Y por último, pero no menos importante, la crónica del Hitler's War por parte del ínclito Silverman. Y mientras tanto, el Hannibal pensaba, preocupado en su estantería "Que raro, es viernes y no ha venido silverman a sacarme... ¿Se habrá puesto enfermo?"




 Herr Guderian, Kilivor y servidor maniobremos al Hitler's War de AH. El juego es fácil y con turnos de 4 meses, por lo cual el movimiento entre zonas controladas es ilimitado. La escala es enorme, unos 300 km por hexágono y un mapa pequeño, ello permitirá seguramente finiquitarlo en 5 horas, aunque nosotros debido a las continuas interrupciones "sociales" y a nuestra bisoñez con el reglamento no lleguemos al año 1942.

En suma el sistema es ágil y más o menos realista, dado + tabla de combate + tabla de avance post-combate, pero se le nota el paso de los años.

Desde mi punto de vista, el juego está bien pero tiene un gran inconveniente: mientras un jugador está reorganizando sus tropas, los demás se quedan bastante "en off", esperando. Ni siquiera pueden ir pensando su jugada porque no hay mucho que ver hasta que les toca. 
Creo que un juego ideal para jugar por correo, para pensar tu jugada con calma sin que nadie te espere. El bajo número de fichas y turnos permiten gestionarlo con facilidad.

Eso es to, es to, es todo amigos.

5 comentarios:

Metabaron2 dijo...

Muy buenas crónica, sobre todo esa puntualización del Hannibal : ) ya me lo imagino con esa cara triste, en medio de la carretera y un letrero que pone:

Ell no ho faia

También mola mucho lo del nivel de decibelios en el juego de Ivanhoe, es una gran señal de que es un gran juego.

Un saludo

KRONOSSS dijo...

No has puesto nada del kingdom of heaven, ni de la crónica ...

guderian2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guderian2 dijo...

Sí, es que la entrada en el blog la puse ayer y la crónica la has enviado hoy, como bien sabes, así que por eso estaba difícil haberla incluído.
Pero no te preocupes, ahora lo añado.

Archiduque dijo...

Gran crónica y con buenos toques de humor! Cada vez hay más oferta de juegos los viernes...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...