miércoles, 6 de marzo de 2013

España 1936 - crónica de una partida


Este viernes Matrixero y el que suscribe, José Luis, hemos jugado una partida interesante y muy emocionante a España 1936. Wargame sobre la Guerra Civil española, el cual durante el desarrollo de la partida refleja el acontecimiento histórico vivido en nuestro país desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939.

El fin del juego es conseguir el control de al menos de 8 ciudades objetivo de las 12 totales para el bando nacional o del bando republicano de resistir durante los 10 turnos como máximo que puede durar la partida, sin que el bando nacional consiga su objetivo.

Tablero al inicio de la partida

Tras una breve explicación de las reglas del juego, que no son nada complejas, decidimos que Matrixero juegue con el bando nacional y yo con el bando republicano. Mi compañero Matrixero empieza la partida con algunas dudas de cómo moverse por el tablero, pero que después del primer turno ha entendido perfectamente y la mínima ventaja que había tomado el bando republicano, por la inexperiencia de Matrixero, se ve rápidamente contrarrestada turno a turno y empieza a coger ventaja en el campo de batalla como reflejo histórico de la Guerra Civil. La partida se desarrolla con gran interés y emoción por parte de los dos jugadores y el bando nacional acorrala al bando republicano en la zona mediterránea y Aragón y en las ciudades de Madrid y Toledo donde se viven encarnizados combates, y donde el bando republicano aún resiste las embestidas del rival.

Los combates por el control de las ciudades objetivo de Toledo y Madrid

Llegamos al turno 9 (después de que Matrixero consiguiera la ciudad objetivo de Murcia, la cual ha resistido muchos turnos sus ataques) y el bando nacional está a punto de conseguir la victoria si conquista la ciudad de Castellón, ya que el bando republicano no tendría ejércitos en 8 ciudades interconexionadas entre si, por eso José Luis envía ejércitos hacia Castellón y Valencia. Consigue el objetivo de la ciudad de Castellón y Matrixero lanza un feroz ataque en Valencia, donde los dos bandos sufren muchas bajas, José Luis contacta con las pocas unidades en Valencia, ya que es un turno de reemplazo y Valencia le daría un punto más y en un ataque suicida, de resistir o perder definitivamente la partida en el turno 10, consigue derrotar a Matrixero y consigue el control de Valencia. Se inicia el turno 10 y último, a largas horas de la tarde, el local está a punto de cerrar las puertas, pero los jugadores se resisten a irse sin saber si el bando nacional, que controla 6 ciudades objetivo, conseguirá las dos que le faltan para ganar la partida, el bando republicano solamente controla 2 ciudades: Barcelona (que no ha sufrido ningún ataque durante la partida) y la mencionada anteriormente Valencia. Matrixero lanza un ataque en Sevilla, donde el bando republicano está rodeado y no puede enviar refuerzos, y la consigue fácilmente, ya ha conseguido 7 ciudades objetivo, una más y la victoria será suya. Sus esfuerzos se dirigen en conseguir Valencia, Toledo o Madrid, pero el bando republicano resiste y se alza con la victoria, al estar presente en 5 ciudades objetivo.

Magnífica y emocionante partida jugada por Matrixero y José Luis que se estrechan la mano como significado de caballerosidad y amistad.

Matrixero (bando nacional) realizando una de sus operaciones

He disfrutado mucho con la partida, ya que el juego contiene un reglamento nada complicado y se puede jugar en una sesión. Además su desarrollo es un reflejo bastante fiel de la Guerra Civil Española. Las cartas de eventos contienen sucesos de dicha guerra. Los generales tienen un modificador positivo o negativo dependiendo de la habilidad que demostraron históricamente y lo único de la partida que no fue fiel a la historia fue el dominio republicano de la aviación, la Legión Cóndor prácticamente no apareció en la partida por la táctica empleada por Matrixero.

Además el reglamento posee un breve resumen del conflicto de la Guerra Civil Española.

Precio: 36 € (incluye la expansión La Armada)
Distribuidor: Devir
Diseñador del juego: Antonio Catalán
Duración aproximada: 3 – 4 horas (puede ser inferior si se cumplen los requisitos de victoria antes del turno 10)
Edad: A partir de 14 años
Valoración del juego: 8,5 (sobre una escala de 10)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

veo que el juego aun "resiste al tiempo" y consigue mi intención de: divertirse jugando.

Antonio Catalán - ACV 8)

MetaBcn dijo...

Buenas,

Gran crónica compañeros y sí, tal y como comentas, el juego resiste muy bien y consigue lo que buscabas, personalmente lo tengo y considero como un juego que recrea muy bien el conflicto, a su nivel lógicamente.

Se juega en una sentada, se recrea bien el conflicto, es sencillo de aprender, es divertido y engancha y sobre todo te deja con ganas de más, que más se puede pedir de un juego, cumple con todas las normativas ISO del Jugón : )

Es un juego que lo veremos más por las mesas del Club.

Y aprovecho para felicitarte por este juego, aunque sea después de algunos años de su edición, pero lo tenía que hacer :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias :) . Tengo de haceros una visita por el club un día de estos... vivo bastante cerquita :)

ACV 8)

Anónimo dijo...

Antonio Catalán deseo felicitarte por el juego, por la sencillez de sus reglas y por se bastante fiel a la historia, por ser ameno y emocionante.
Deseo que te haya gustado la crónica de la partida, espero que haya sido de tu agrado, ya que he sido el autor de ella y de las fotos también.
Deseo aprovechar la ocasión para realizarte una pregunta sobre las reglas del juego.
Supongamos que empezamos el turno 10, sin que ningún bando haya reunido las condiciones de victoria. Al final del turno 10 el bando nacional controla 8 ciudades objetivo, por lo que sería ganador por victoria por conquista. Pero el jugador republicano tienes fichas de combate en 4 ciudades objetivo y además posee fichas propias en 8 o más cajetines interconectados entre si.
¿Qué bando sería el ganador, ya que los dos reúnen condiciones para ganar?

Slotman dijo...

Sin duda un juego divertido a la par que interesante. Pase toda la tarde con la tensión de no saber quién ganaría. Para ser mi primera partida, que no será la última, me doy por satisfecho.
Sin duda todo un descubrimiento tu juego. Ya tendremos tiempo de hablar de el en cuanto nos visites...
Y como reza uno de los lemas del club, "el que viene juega", así que... ven preparado para cualquier cosa.
Un saludo y gracias nuevamente por regalarnos horas de juego y entretenimiento.


Matrixero

Rubicon dijo...

Hola Antonio!!!!
Creo que una ocasión inmejorable para visitar nuestra asociación, puede ser nuestra jornada romana. Así que en nombre de todos los rvbicones, te invitó a participar en este evento.

Saludos

Raúl


Silverman dijo...

Servidor fue testigo del descrito lance, realmente no lentábais la vista del tablero.
La simplicidad de reglas -sin caer en lo absurdo- es algo que admiro en un juego. Y si un juego es bueno y entretiene, me importa un pimiento los años que tenga.
Silverman dixit.

Anónimo dijo...

Vale, gracias por los alagos :) ... hacer sencillo un juego, con una historia tan complicada detras, "no fue fácil" :) ... primero pense en un estilo SCW de GMT, pero eso me parecia muy "clasicón", luego pense en copiar un clásico como PoG, pero eso ya lo estaba haciendo otro con Cruzada y Revolución, y no me quedo más que "sintetizar" :) ...y pensar un juego donde lo importante fuera el conflicto en general y la tensión, sin caer en "lo simplón".

En cuanto a la visita, la haré ¿cuando y a que horas estais?

En cuanto a la pregunta , la vistoria automática se comprueba en la fase de mantenimiento y la automática al final del turno 10, por lo que la fase de mantenimiento es antes. Gana el nacional :) , como ocurrio realmente, el bando republicano , se acabo colapsando aunque mantenia Madrid, toledo, valencia y murcia en marzo de 1939.

Gracias y un saludo

ACV 8)

José Luis dijo...

En primer lugar darte las gracias por responder a mi pregunta sobre la victoria.
Decirte que aunque puedes encontrar cualquier día del año, lo que es seguro siempre son los viernes desde las 16 horas hasta las 21 horas, cuando nuestra asociación está mas concurrida.
Te invitamos a compartir con nosotros las II Jornadas Romanas del sábado 23 marzo durante todo el día desde las 10 horas y además te sugiero que compartas alguna partida con nosotros del juego que más te apetezca. Puedes en nuestro blog ver la programación de los juegos previstos y apuntarte para reservar plaza si los deseas. Será un placer para nuestra asociación tu estimable visita.
Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...