sábado, 9 de noviembre de 2013

Una nación dividida



« Una casa dividida no puede sostenerse. El Gobierno no puede resistir, de manera permanente, el ser la mitad esclavista y la mitad emancipador. No espero que la Unión se disuelva, no espero que la casa se derrumbe, lo que espero es que cese de estar dividida. Un estado en el coexisten la libertad y la esclavitud no puede perdurar». Abraham Lincoln 1861.

El juego que presentamos aquí arranca con este título “Una Nación Dividida” es un “antiguo” juego que recrea, con una mezcla de sistema de juego ágil, directo con el punto justo de complicación (dado por la posibilidad de aplicar reglas especiales y/o avanzadas), la Guerra Civil Americana 1861-1865 (Estados Unidos).

Un juego que por la simplificación que hace de la contienda que reproduce, por la ligereza de su reglamento y por las escalas tiempo/espacio/unidades es muy recomendable para iniciarse en los wargames.




Antiguo porque la primera edición data de 1987, si veintiséis años (26), muchos de los que leéis esta reseña aún no habíais nacido. Desde entonces se han publicado diversas ediciones en alemán, holandés, inglés, hasta la última edición 4th edición en ingles 2012.

Los jugadores ejercen las funciones de generales en jefe, de cada bando, uno del Norte (la Unión) y otro del Sur (la Confederación), manejando fichas únicamente de dos armas: infantería y caballería (más, cuando aparecen históricamente, tres líderes: Lee, Grant y Sherman) y de tres tipos de moral/calidad de tropa: Milicia, Veteranos y Élite. Cada ficha representan unos miles de efectivos.

El juego establece una tabla de marchas que determina en cada turno cuántas acciones podrá realizar cada jugador, siendo favorable al confederado al principio de la guerra cambiando a medida que avanza la misma, tal y como fue históricamente.


El tablero/mapa representa EE.UU; de norte a sur (casi desde la frontera con Canadá, hasta el Golfo de México), y de este a oeste (desde la costa atlántica hasta más allá del río Mississippi). El mapa se organiza en casillas interconectadas que representan ciudades, pueblos, lugares importantes de la contienda (Gettysburg, Harper´s Ferry, Atlanta, Manassas Junction, Vicksburg, Washington, etc),.

Además del juego de campaña de Una Nación Dividida que representa toda la Guerra Civil Americana, campaña que puede durar muchas horas (+6), también es posible jugar partidas por años concretos de la contienda, esto es jugar escenarios, (escenarios de los años1861, 1862, 1863 y 1864), más asequibles por su duración aproximadamente (2-3 horas).

Se recomienda empezar a jugar con el primer escenario (escenario del primer año de guerra 1861, desde Julio de 1861 hasta Junio de 1862). Empieza con el despliegue inicial de la contienda; empezamos la Guerra !.

Apasionante conflicto post-napoleónico, por las dimensiones del teatro de operaciones, por los millones de hombres implicados, por los recursos empleados, por los avances técnicos que se derivaron....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...