miércoles, 9 de julio de 2014

IV Jornada Off Wargame en Rvbicon: Scalextric by Polarkraken



QUE SE PUEDE DECIR DE SCALEXTRIC

Pues seguramente algo de su historia que no todo el mundo sabe.
La empresa Minimodels Ltd. afincada en Londres, dedicada a la fabricación de juguetes de metal, comenzó a fabricar juguetes de hojalata a partir de 1947. El ingeniero británico Fred Francis, director de la compañía, decidió probar en 1952 a incluir un mecanismo de cuerda. Minimodels Ltd. fabricó siete modelos de cuerda entre 1952 y 1956, a la que denominó gama Scalex, un término procedente de 'Scale' y 'X' en su variante de desconocida. Tras la buena acogida por parte del público, perfeccionó el mecanismo de cuerda creando una nueva gama a la que llamó Startex.

En 1957 tras un descenso en las ventas, provocada debido a que el mercado actual ya exigía algo más que mecanismos de cuerda, Fred Francis equipó a los modelos de la gama Startex con un pequeño motor eléctrico. Y a su vez se sacaron al mercado las primeras cajas de circuitos con sus accesorios (nacieron así los primeros circuitos de Scalextric, con forma de cero). Significaba el nacimiento de Scalextric (contracción de las palabras "Scalex" y "electric"). Desde entonces Scalextric no ha dejado de llevar a los hogares la emoción de las carreras.



 
El éxito fue de tal magnitud, que Minimodels Ltd. no podía cubrir la demanda generada. Este hecho histórico acabó con la compra de Minimodels Ltd. por parte de Lines Bros (Tri-Ang) en 1958. Y en 1960 llegaron las primeras carrocerías y chasis de plástico. Esto significo que los coches fueran más ligeros y más detallados.
Con el tiempo se fue añadiendo el atractivo de diseñar circuitos propios combinando pistas y accesorios, lo que aportó un mayor dinamismo y capacidad imaginativa a una idea que introduciría en España Exin (una empresa catalana) en 1962.
En 1966, Exin lanzó al mercado su primer modelo totalmente español. No podía ser otro que el Seat 600 TC. Cuando los diseñadores españoles pudieron crear sus propios productos, la calidad de los mismos subió de manera exponencial. Los acabados de los modelos locales no tardarían en superar a los de la fábrica inglesa.

 

La década de 1980 estuvo marcada por el auge de los ordenadores personales y los videojuegos, que constituyeron una seria amenaza para el juguete clásico. Hornby, que había comprado la marca internacional, acordó con Scalextric intercambiar modelos, lo que benefició a Exin, el fabricante español, cuyos coches eran de calidad superior a cualquier otro del mercado.
Se sucedían las innovaciones técnicas, desde el sistema de alumbrado que se inició con el Lancia 037, hasta los motores RX-2, más rápidos y potentes. Además, en 1985 se exploró la vía de los vehículos 4x4 con la serie Super Traction System (STS).

 


En 1991 Exin creó SCX, la marca internacional de los productos españoles de Scalextric.
Arrastrada por una crisis de ventas en otras divisiones de la empresa, Exin cerró sus puertas en 1993. El éxito de ventas de Scalextric no consiguió salvar la fábrica, y la marca fue adquirida por la multinacional norteamericana Tyco, que trasladó la producción a China, en un intento de abaratar costes. El resultado fue que la calidad del producto se resintió.
Durante los cuatro años que Tyco se encargó de Scalextric apenas cabe destacar la aparición de los coches direccionables, una línea de camiones y la creación del Club Scalextric, una valiosa herramienta de apoyo a la comunidad de aficionados que aún hoy se mantiene.


En 1997, Tyco fue absorbida por Mattel, que un año después vendió a TecniToys Juguetes los derechos de fabricación y distribución de Scalextric y SCX. Con el nuevo propietario volvió la inversión en investigación y desarrollo de nuevos modelos. Se incorporó fibra óptica al sistema de iluminación de los coches y se modernizaron motores, guías y trencillas.
Se incorporaron nuevos complementos electrónicos, como el SIC (Scalextric Intelligent Control), que permitía competir contra un coche conducido por un ordenador.



La revolución de la época, ya entrado el nuevo siglo, fue la línea Scalextric Digital, una de las novedades más importantes de la historia de la marca. Diversos coches podían saltar de una guía a otra y circular vehículos por la misma guía. Introducido en 2004, hizo posible que las carreras ganaran en emoción porque facilitaba los adelantamientos. Fueron los tiempos del Ferrari F2004 F1 de Michael Schumacher, el modelo más vendido de la marca.


A finales de la década, TecniToys exploró el segmento de las motos. Fue una de sus últimas aportaciones a Scalextric antes de que en 2012 finalizaran sus derechos de explotación de la marca, que pasaron a la empresa alicantina Fábrica de Juguetes, dentro del grupo Educa-Borrás.
Esta nueva etapa de Scalextric se inicia con nuevos conceptos de juego para todas las edades, desde 'My first Scalextric', un circuito concebido para niños en edad preescolar, hasta 'Pit Box The Digital System', un avanzado sistema en el que pueden competir hasta seis vehículos con paradas para repostar, carga de combustible, adelantamientos e intensidad de frenada regulable, entre otros parámetros que hacen de la estrategias un factor determinante para ganar la carrera.



Después de explicar un poco la historia de Scalextric que más os puedo decir.
Scalextric un juego de carreras de coches de todo tipo que circulan por unas vías (con multitud de accesorios) y que desde sus comienzos ha cambiado mucho.
Para nuestra jornada OffWargame se montará un circuito de Scalextric analógico (no digital), el cual estará todo el día, y que se harán tandas por tiempo para jugar.
Y el circuito será… Si quieres saberlo tendrás que venir.

Apuntarse a la partida es muy fácil!! Sólo tienes que clicar en este link y nos envías un email,indicando que quieres participar en la partida!! ivjornadaoffwargame2014@gmail.com


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