viernes, 5 de diciembre de 2014

RVBICON EN DAU BARCELONA 2014: NO RETREAT THE RUSSIAN FRONT


1) Ficha Técnica

Autor: Carl Paradis
Editorial: GMT Games
Año de publicacion: 2011
Numero de jugadores: 1 - 2
Edad: mas de 12 años
Tiempo (duracion): 360 minutos (también dependerá del escenario elegido)
Sitio Web: GMTgames.com

2) Componentes

Un mapa montado de 860 por 560 mm que refleja el este de Europa y la Unión Soviética en trama exagonal representando 100 kms. por exágono. En el tablero también se incluyen los tracks de puntos de victoria, turno, boxes para ubicar las unidades destruidas y rendidas, CRTs individuales para alemanes y soviéticos, tablas de efectos del terreno y secuencia de juego.


144 counters, que incluyen 88 unidades de 18 x 18 mm. y 56 marcadores redondos que incluyen los necesarios para la versión en solitario
- 2 hojas de ayuda
- 1 libro de reglas
- 1 libro de escenarios que incluye 6 escenarios
- 55 cartas de evento
- 2 dados de 6 caras

3) Descripción y mecánica

El juego puede considerarse la edición deluxe del que editó Victory Point Games en 2008, y recrea el titánico enfrentamiento entre alemanes y rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Con solamente entre 60 y 70 counters que representa ejércitos para los alemanes y frentes para los soviéticos, el juego consigue un más que aceptable nivel de combate estratégico. Reúne 2 características que personalmente me gustan mucho: poco apilamiento (2 unidades como máximo los alemanes) y un número limitado de combates por bando cada turno (5 como máximo).


Esto hace, a mi entender, que los turnos sean relativamente rápidos y que enseguida veamos el desarrollo de Barbarroja. Otro aspecto que me sorprendió gratamente y que lo complementa muy bien son las cartas. No tiene precio ver la cara de tu rival cuando le juegas un evento que no espera y que le hace perder un combate que creía fácilmente ganado.


Sin ser un card driven, las cartas nos servirán tanto para jugar sus eventos como para obtener remplazos y provocar ataques involuntarios de nuestro enemigo. Todo esto unido a la variedad de escenarios que tiene (entre otros Fall Blau, Citadelle y Bagration) y una secuencia de juego con tan solo 7 pasos a realizar por bando hacen de "no retreat the Russian front" un juego que te enganchará desde la primera partida.


4) Conclusión

Podemos decir que estamos ante un juego estratégico de uno de los frentes de la Segunda Guerra Mundial que si bien es bastante rápido y ágil en el desarrollo de la partida sí que tendremos que tener cierta experiencia y familiaridad con algunos términos comunes de los Wargames de Hex & Counter, ya que no es un juego de iniciación. A pesar de ello os animo a que no os quedéis con las ganas y vengáis a probarlo en las siguientes jornadas DAU los días 13 y 14 de diciembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.



Para poder inscribirse en la partida, es tan fácil como enviar un email a esta dirección:

rvbicondau@gmail.com

Únicamente tendrás que indicar tu nombre, y el de las personas que también desean participar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy chema.
una preginta: que tal funciona este juego en solitario?
gracias miles

MetaBcn dijo...

Hola Chema,

En realidad este juego, aunque tenga una opción en solitario no es un solitarios, vamos que no tiene un motor que mueva el juego.

Yo sólo lo he jugado una vez en solitario y fue para aprender a jugarlo, lo que hacia era llevar los dos bandos e intentar mejorar las jugadas con cada bando, de esta forma me lo ponía difícil a mí mismo, forma muy rocambolesca de jugar pero perfecta para aprender la mecánica.

Por otro lado, lo comentado, la variante en solitario no termina de convencerme y sinceramente, este es un juego para jugarlo contra otro oponente.

En todo caso, si te pasas por el DAU, podrás probarlo.

Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...