lunes, 16 de octubre de 2017

Hola:

Estas semanas está teniendo lugar en Rvbicón una vibrante partida al Spanish Civil War, con los mismos contendientes que en la ocasión anterior: Carlos Freecom y Carlos Blockhaus.

https://boardgamegeek.com/boardgame/34659/spanish-civil-war-1936-1939

Esta vez parece que ya tienen el reglamento por la mano, porque la crónica que os ofrecemos a continuación se pone de lo más interesante. Casi parece un telegrama de guerra. Los jugadores fueron informando desde la sala a través de WhatsApp. Añadimos la hora de los mensajes.

Aquí os la dejamos.

Primera Sesión:

29 de septiembre

19:23 - Los nacionales han presionado en Extremadura desde Andalucía y en el Norte desde Galicia, así como a Madrid desde Guadalajara. Los ataques han sido costosos sin una ganancia importante de terreno.




19: 24 - El republicano ha ocupado Burgos, Salamanca y Córdoba, aprovechando que estaban desguarnecidas. En Aragón ha avanzado las líneas hasta entrar en contacto con los nacionales.


19:50 - Los nacionales han reconquistado Burgos pero los republicanos han avanzado sus líneas por la Alcarria llegando a Soria. En Asturias los nacionales no han conseguido avanzar hacia Oviedo. En Extremadura, los coloniales han tomado Badajoz.

20:02 - Los republicanos han entrado en otra capital desguarnecida. Se trata de Zamora, desde Salamanca.

El alcázar resiste.

Los coloniales vienen al rescate y la situación poco puede cambiar.




20:37 - En una brillante reacción los coloniales han abierto definitivamente el camino desde Andalucía a Castilla recuperando territorio en Castilla.

En Asturias, el republicano ha continuado ocupando capitales desguarnecidas como Burgos, y replegándose en la zona Norte hacia las ciudades costeras.

30 de septiembre

10:10 - La aparente aunque en realidad inestable situación republicana se ha deteriorado rápidamente.

Partiendo de Extremadura, estas fuerzas rompieron el frente por Talavera llegando a Guadalajara, si bien el republicano consiguió evitar in extremis que Madrid quedara rodeada. Fracasó también un contraataque para ampliar el cordón que la une con el resto del territorio republicano.

En el frente de Aragón, las fuerzas republicanas son de tan escaso valor que un ataque está fuera de cuestión.

En el sector andaluz se han perdido todas las capitales, excepto las costeras. Dicho avance nacional amenaza ahora Murcia y La Mancha.

En Castilla la Vieja la República ha sido expulsada por los nacionales o ha tenido que abandonar los enclaves que controlaba.


Segunda Sesión:

6 de octubre





20:42 - Los nacionales atacan Madrid con 83 puntos. Los jugadores van a la tabla 2-3. El nacional va con una buena tirada 6+4.

20:44 - Después de las carreras de los primeros turnos, los frentes se han ido  estabilizando, mientras alrededor de Madrid se suceden las batallas de posición. Ganar un simple hexágono se considera una victoria.

20:58 - Madrid es atacada con una fuerza de 141 puntos, y resiste en el turno 7. De todas formas, la capital ha quedado muy dañada.

21:01 - Los republicanos inician su ofensiva en Oviedo y fortifican Bilbao. También amenazan Santander.



21:15 - Los republicanos rodean Madrid, ocupando Segovia, Ávila, Zamora y Valladolid, cortando el suministro a los nacionales.

21:28 - Finalmente abandonan Madrid y apuñalan el vientre nacionalista (la misma maniobra que en Stalingrado).

22:04 - Los nacionales consiguen que caiga Madrid, pero a un alto coste...



Tercera Sesión:

13 de octubre



20:05 - Verano del 37. El nacional ha realizado sendas ofensivas en Andalucía y Aragón presionando hacia el mar. Dicha ofensiva ha sido respondida por sendas ofensivas republicanas en el Norte y en Teruel, y ha consolidado su dominio en Castilla la Vieja tomando Salamanca. También ha avanzado sobre Extremadura y Andalucía Occidental.




21:02 - El nacional sigue presionando en Cataluña, logrando entrar en Lérida. Mientras la República sigue afianzándose en Castilla. En el Norte continúa una guerra de posiciones alrededor de Oviedo.




22:04 - La llegada de refuerzos nacionales ha permitido realizar una ofensiva desde el Sur que ha permitido tomar la iniciativa, llegando incluso a Sabadell. Una enérgica ofensiva republicana ha permitido rechazar este avance e incluso tomar Zaragoza.

22:58 - En un supremo esfuerzo, antes de que se necesiten todas las tropas para defender lo que quede de la República, sus fuerzas han tomado Burgos. Se están configurando dos zonas que partirían la Península en dos mitades, en una línea horizontal que pasaría por Madrid.


De momento, esto es todo. Nos os perdáis las próximas entradas de nuestro blog si queréis saber cómo finaliza este cruento conflicto.

Nos vemos al otro lado del Rvbicón.

1 comentarios:

Anboto dijo...

Es extraño, porque en el texto parece que la República está agonizando, mientras que en las fotos aparecen mareas de fichas verdes rodeando a islitas azules. Fantástica partida, sin duda. Estoy en ascuas por saber como termina...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...