sábado, 22 de mayo de 2010

Europe Engulfed (I): ¡Por Dios! ¿Cómo hemos podido perder Malta?






Bueno, pues básicamente esta podría ser la frase que resumiera a las mil maravillas, todo lo que ha acontecido hasta ahora en nuestra partida de "iniciación" al Europe engulfed. Sin más dilación voy ha realizar la crónica sobre de los primeros turnos de juego.
La verdad es, que para ser la primera vez que jugamos a este wargame, no se nos esta dando nada mal. Claro está, que se han producido algunos fallos, pero con paciencia y el buen rollo que impera en nuestro club, dentro de poco controlaremos el reglamento. De echo, sobre ese espíritu es en el que nos basamos cuando fundamos Rubicón, ser un grupo de amigos que comparten una misma afición.


Europe engulded, es un juego a nivel estratégico que simula todo el teatro bélico europeo durante la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión, sus mayores virtudes son: tanto el diseño del mapa, como del la fichas (tacos de madera) son fantásticas, llegando a simular un mapa de cualquier estado mayor. Y sobretodo la jugabilidad. El reglamento no es excesivamente complicado, y si ya eres ducho en juegos de estrategia, no te resultara difícil hacerte con él.
Pues nada, vamos al lío.
Para comenzar, os presentaré a los verdaderos protagonistas, "o sea se", los jugadores:
En el bando del "mal", dirigiendo a la maquinaria de guerra germana tenemos a los tres últimos fichajes del club; Daniel, Adolfo y Higimio. La verdad es, que para no haber jugado nunca juntos, están demostrando una capacidad de compenetración y entendimiento realmente asombrosa. Creo sinceramente, que en esta primera partida al "Europe" los aliados vamos a tener que sudar tinta para doblegar a los chicos de gris.





Representando a la Unión de Repúblicas Soviéticas tenemos a dos auténticos y genuinos "red boys". Alberto y Ricart, serán los responsables de evitar en un principio que la guerra no acabe prematuramente, y después de enviar a los "voches" de vuelta a su amada "Gross Deutschland".
Solamente puedo decir que están hechos el uno para el otro, son almas gemelas unidas por los dados, y unos tipos muy divertidos.

Y por último, en representación de las democracias occidentales, y los faros de la libertad mundial: nosotros, el presidente, el tesorero y el secretario. De momento de largo el grupo menos cohesionado, pero también el que hasta ahora a generado el mayor número de momentos "inolvidables". Juan & Joan, se encargan de Francia y el Imperio Britanico, mientras que yo estoy calentando banquillo a la espera que los muchachos de Togo me ataquen "por sorpresa". En mi opinión aún nos queda un poquito para convertirnos en máquinas de matar.

La partida se esta desarrollando más o menos a lo estipulado en el guión, aunque con algunos ligeros matices. Los chicos del "eje" ya han repartido unas galletas a lo largo del viejo continente. Polonia, Bélgica, Holanda fueron arrasadas sin ningún tipo de piedad. Pero el esperpento llego cuando la Wehrmatch atacó Francia. El alto mando francés al contrario que lo sucedió en realidad, decidió dar un "golpe de mano" y a fe mía, que hubo un golpe, pero en la cara de "les enfants de le patrie". El plan consistía en coger por sorpresa a los alemanes, lanzando un ataque desde la linea Maginot. El resultado: una bonita alfombra azul de cadáveres franceses y la mayor línea fortificada de la historia sin guarnición. El OKW cambió el plan Manstein por el plan "Alsacia autobahn", bueno el resto os lo podéis imaginar. El auto enbolsamiento francés en Lyon, seguro que no se estudiará en West Point. También cabe reseñar, que los "voches" se negaron a crear Vichy. Así que toda Francia esta bajo la bota nazi.
La última víctima germana fue Yugoeslavia, creo que los chicos de la Gestapo están buscando a un tal "Tito", por si acaso.
Como dice la jota: "...al final viene lo mejor, los gigantes y la procesión". Sin lugar a dudas la sorpresa de la jornada increiblemente ha sido: Italia. Con dos "panetones" se ha hecho el amo del Mediterraneo, realizando una operación aerotrasportada sobre Malta, en la que ¡Oh sorpresa! No había ni un alma para defenderla. Si Sir Alec Guinnes levantara la cabeza le daría un jamacuco. Esta acción ha permitido a los comedores de espagueti arrinconar a los "british" detrás del Nilo. Lo dicho "para mear y no echar gota".

Y en estas que estamos en el 41, los "soviets" preparando la fiesta de bienvenida a los teutones, y los hijos de la Gran Bretaña descontando los días que falta para que el primo de zumosol venga con los dólares. "Overthere, over sea, over land the Yankees are coming, the yankess come".




4 comentarios:

Dani dijo...

¿The Malta Experience? jaja. Bueno, la partida hasta el momento está siendo muy instructiva. Estupendas las instantáneas ;-)

Adolfo dijo...

Observar la expresión taimada de los miembros del eje, muy metidos en su papel :D

Ricard dijo...

Pero no podría haber un entendimiento eje-soviético.. parecido a Polonia pero con usa y gran bretaña?? Creo que sería un cambio histórico de lo mas divertido, almenos nos hubiésemos ahorrado 60 años de películas bélico-románticas-proamericanas-propagandísticas de Holywood (sorry Raúl). No se, es una opción, ya habrá conclave para decidirlo XD

Eomund dijo...

Me parece muy interesante el juego y he visto que existe una versión cyberboard para jugar online ¿Sería posible jugar una partida con vosotros?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...