Esta serie va a recoger la crónica de la partida de Civil War que hemos empezado a jugar maese Alberto, con los sudistas, y un servidor, con los nordistas, cosa lógica, pues no hay más bandos a escoger.
-->ACERCA DEL CONFLICTO
En 1861 una buena parte de los estados que conformaban los Estados Unidos de América decidieron separarse del resto y crear su propia nación, los Estados Confederados de América.
Tomaron esa resolución por temor a que el creciente poder de los de los del norte acabara con su estilo de vida y, especialmente, con la institución de la esclavitud, que era para ellos una seña de identidad, la base del negocio de sus remilgados hacendados y un consuelo para los blancos pobres, que así al menos se podían considerar superiores a alguien. La elección como presidente de los Estados Unidos de Abraham Lincoln, conocido antiesclavista, fue la chispa que precipitó la secesión, aunque ya habían amenazado anteriormente con ella.
Los estados del sur creían tener derecho a escindirse porque interpretaban que los Estados Unidos era una unión de países al estilo de la Unión Europea y que cualquiera se podía "dar de baja" cuando lo creyera oportuno. El gobierno federal y los estados del norte opinaban, por el contrario, que era más bien un estado de las autonomías en el que no se debía tolerar el separatismo. Como la constitución no decía nada al respecto, la cuestión acabó siendo decidida por la fuerza de las armas.
Civil War es un juego de tablero creado en 1989 por Victory Games que simula este conflicto. Por su innovador sistema de mando fue muy aclamado en la época y, aún hoy en día, sigue siendo un wargame con muchos seguidores, entre los cuales nos contamos Alberto y yo.
El juego divide el mapa de los Estados Unidos en tres sectores y cada turno (que representan dos meses de tiempo real) ambos jugadores reciben refuerzos y puntos de mando en cada sector. Los puntos de mando permiten realizar acciones como construir fuertes, depósitos de suministros y cosas así, pero su función principal es la de activar a generales para que realicen operaciones con las tropas a su mando. Según lo "espabilado" que sea cada general cuesta menos puntos ordenarle moverse y, además, una vez que entra en batalla puede influir en el resultado con su capacidad táctica.
Este sistema hace que a los generales malos les cueste mucho más moverse y ganar batallas que a los generales buenos. De esa forma se simula la capacidad que tuvo el sur de vencer en repetidas ocasiones a los ejércitos del norte, aún en inferioridad numérica. No obstante, a medida que avanza la partida el norte va apartando a los generales incompetentes y promocionando a otros nuevos hasta que se equipara en efectividad al sur. A partir de ahí, su gran superioridad industrial y demográfica hará el resto para obtener la victoria a largo plazo.
Pero la cuestión es: ¿Aguantará el sur el tiempo suficiente como para que la población del norte se canse de guerra y prefiera dejarlos marchar antes que seguir combatiendo? En nuestra partida-simulación, la respuesta llegará con la crónica que aquí comienza.
1 comentarios:
Excelente reseña!!!!
La guerra Civil Americana, es un episodio de la Historia de la Humanidad muy importante. Por varias razones: Fue la primera guerra total (grandes ejercitos, industrialización en masa, uso del ferrocarril y el tel'egrafo etc,,,)
Además del forjamiento de lo que hoy en día son los EEUU.
Lo dicho, muy intersante.
Publicar un comentario