domingo, 13 de marzo de 2011

Batallas napoleonicas con figuras: (I) Formaciones básicas



En futuras fechas realizaremos una jornada de demostración de uno de los sistemas de juego para figuras napoleonicas. Así pues, me dispongo a comenzar un pequeño tutorial demostrativo, para que todo el mundo pueda tener una idea más o menos generalizada de como se juega, componentes etc...
He decidido comenzar por las formaciones básicas que se pueden realizar sobre el campo de batalla. Espero que sea de vuestro agrado.

1- Unidades:

Si buscáis un poco en la red, podréis encontrar una buena oferta de reglamentos, el último en salir, y que esta creando furor es el Lasalle. Por lo que he podido ver, tanto la estética de sus libros ya sean de reglas o de ejércitos, así como sus mecánica de juego son muy parecidos al Flames of War. En este artículo nos centraremos en "En el nombre de la Gloria". Es un reglamento ya veterano, y que debió su éxito, tanto a su rapidez, como a su jugabilidad.
Podemos distinguir tres tipos de unidades: Infantería, Caballería y Artillería. Después cada una de ellas dispone de una serie de variantes, pero eso lo veremos más adelante.

2- Infantería:

Como es lógico y conocido, en esta época la infantería era la reina del campo de batalla, así que deberemos hacer maniobrar perfectamente a nuestras unidades sobre el tapete verde si queremos vencer a nuestro adversario.



Utilizaremos figuras de 15mm, la escala de nuestras unidades de combate son de brigada, esto nos da la posibilidad de plasmar sobre el tablero (2m x 1.80m) una gran batalla, en la cual estarán implicados varias divisiones o cuerpos de ejercito. Cada brigada estará compuesta por 12 figuras, en algunos casos como los British Foot Guards contarán con 16.
La primera formación que veremos es la columna de marcha. La usaremos para desplazarnos rápidamente por el campo de batalla, es ideal para la tropas en reserva, eso si, no podremos ni atacar ni disparar con ella.




Nuestra segunda formación es la favorita de todos aquellos que les gusta atacar. Estoy hablando de la famosa columna de ataque, ideada por los franceses. Las ventajas son claras, su lineas compactas y profundas le permiten a su general disponer de una fuerza de choque, que si consigue contactar en melee con el adversario pueden ser devastadoras. El problema es que su ancho no es muy amplio, con lo cual su potencia de fuego es reducida, así como que al ser una formación muy densa tanto los impactos de artillería como de los mosquetes le harán pupa.


Pero por el contrario, si lo que necesitas es que toda la potencia de fuego de la que dispones sea totalmente efectiva en ese caso la formación en linea es la ideal. Desplegaras toda tu brigada a lo largo, perfecta para defender la tierra alta, detrás de parapetos o poblaciones. El problema que su desplazamiento es muy lento, y una vez en el cuerpo a cuerpo es muy vulnerable.



Los cuadros fueron diseñados para repeler las cargas de caballería, los soldados formaban una especie de erizo utilizando sus mosquetes con las bayonetas caladas, es practicamente impenetrable por los jinetes ya que los caballos se detenían delante de aquella concentración de acero. El movimiento es casi nulo, y la exposición al fuego de mosquetes y cañones lo hacían sumamente peligroso. Normalmente la caballería atacaba acompañada de alguna unidad de apoyo: infantería y cañones montados.







El orden mixto fue una invención de Napoleón. En el se conjugaba la potencia de fuego de la linea, como la contundencia de choque de la columna de ataque. El avance era lento debido a que el ritmo a seguir era el de la tropas formadas en linea. Una vez llegado al alcance de disparo, las brigadas formaban un gran masa pero en esta ocasión con apoyo de mosquetería.





3- Caballería

Las unidades montadas solían ser utilizadas en el campo de batalla como armas de choque y roptura, pero también como salvaguarda de los flancos y reconocimento de los movimientos enemigos. Al igual que la infantería, existen varios tipos de unidades de caballería, y en función de ello serán utilizadas de una forma u otra. Por norma, las unidades de caballería están representadas como regimientos, con ocho figuras. Existen dos tipos de formaciones:

La columna de marcha, nos permitirá avanzar a toda velocidad, también podremos combatir, pero claro esta con una clara limitación de fuerzas. Muy aconsejable para acercarse al enemigo hasta distancia de carga y en la reserva.



La linea es la formación perfecta para realizar una carga como Dios manda, ver avanzar a una unidad de coraceros o lanceros hacía tus posiciones es algo terrorífico. Si enganchas a la infantería en medio de la nada formados en linea y de flanco seguramente organizaras una buena escabechina en la que no quede ni el apuntador.




4- Artillería

Napoleón decía que las guerras se hacían con cañones, claro esta que el comentario fue realizado por un antiguo oficial de artillería. Pero sin duda alguna tenía toda la razón. En la época napoleonica los cañones arrebataron a la infantería su papel predominante, de hecho muchas estrategias se realizaban en función del número de piezas disponibles. Las grandes baterías francesas y rusas fueron temidas y respetadas, y todas las potencias en litigio consideraban este arma capital para su éxito. Incluso los británicos desarrollaron un nuevo juguetito más sicológico que efectivo: los cohetes. Encontraremos dos tipos pesada y ligera, y dentro de la ligera otra subdivisión: a pie o montada. El número de cañones por batería ira en función del país al que pertenecen, siendo rusos y franceses los que se llevan la palma.


























7 comentarios:

balowsky dijo...

Me acabo de crear una cuenta Google para seguir este blog. Vendo Canon EOS 300.

guderian2 dijo...

Estupendo tutorial y estupendas figuras.

Ricard Guamis dijo...

Coincido plenamente con guderian!
Buscame una plaza de ordenanza bajo tu mando, general XD

Anónimo dijo...

Estupenda explicación y fotos.Yo me paunto pero en el bando contrario de Ricard, pas pas..

Juan

balowsky dijo...

Queremos segunda parte o que nos devuelvan la entrada

Anónimo dijo...

solo un comentario, los ingleses no inventaron los cohetes, en realidad eran "espadas cohete" que fueron utilizadas contra ellos en la India y que mas tarde serian usados contra los independentistas de EUA, cosa que por cierto se menciona en el propio himno de Estados Unidos.
Y aventurandome un poco yo la verdad supongo que los indios sacaron el juguetito de algun contacto con los chinos o tal vez con el imperio de Tamerlan, pero eso ya es teoria propia.

Anónimo dijo...

Esta llegando un nuebo reglamento de antigüedad, se llama STRATEGIKON, es una pasada se juega por bloques con unas 30 unidades, de momento solo han llegado a mis oidos elogios de el pronto lo pruevo y hos cuento.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...