lunes, 18 de julio de 2011

Introducción al EuroFront


EuroFront II es la segunda edición de un Wargame de Columbia Games, que nos permite representar el Teatro de Operaciones Europeo durante la Segunda Guerra Mundial al completo ya que abarca desde sus inicios (1939) hasta la caía del III Reich en 1945.

Es un Wargames denominado "Para Club" ya que sus partidas suelen durar varías sesiones con una media de entre 4 a 6 horas por sesión, aunque puedes estarte sesiones de 12 o más horas y su tamaño es de los que consumen mucha mesa.


En realidad Eurofront se compone de dos juegos, WestFrontII y EastFrontII, pero para poder disfrutar del Teatro de Operaciones al 100% se necesita tener la entrega EuroFront II, que en si, esta caja por si sola, no permite poder jugar a nada, sólo contiene todos los cubos de madera, con sus pegatinas para completar el juego con las unidades necesarias para representar tamaño escenario.

Pero la gracia de este juego recae en que es totalmente modular, como he mencionado antes, Eurofront por si sólo no es jugable, necesitas tener las dos entregas indicadas y cada entrega se trata de un juego independiente:

WestFront: Nos permite recrear las operaciones desde la Invasión de Italia, empezando con Sicilia, en Verano del 43, como escenario de introducción al juego y finalizar atravesando el Rin.

EastFront: Nos permite recrear las operaciones del frente Ruso, desde su inicio el 22 de Junio de 1941 con la Operación Barbarroja y finalizar avanzando sobre Berlin.

Ambos frentes, también con su tiempo de resolución que perfectamente te pueden consumir unas 4 a 6 sesiones con una media de 4 a 6 horas o más.


Pero la ventaja y lo que hace que este juego pueda ver más mesa, es que está aún más fraccionado ya que cada parte del Teatro Europeo, están subdibididos en Operaciones y estas se pueden jugar de manera individual, con una duración de media entre 4 a 6 horas por escenario, permitiendo perfectamente jugar una Operación en una tarde.

Lo mejor es que en el caso de que al finalizar el escenario, resultase que la partida estuviese muy interesante y que no hubiese un ganador claro, se podría continuar jugando el siguiente escenario ya que estan interconectados y así hasta llegar al final del juego o hasta tener un claro vencedor, vamos que se pueden ir jugando los escenarios de uno en uno e ir conectando con el siguiente, siempre que se quiera.

De los dos, EastFront es el que esta mejor considerado y es el que tiene más escenarios.


EastFront: Tiene 8 (Barbarroja, Operación Tiphoon, Operación Blue, Operación Urano, Operación Ciudadela, Crisis en Ucrania, Operación Bagration, El Avance Sobre Berlín y el de Introducción Operación Edelweiss.








WestFront:Tiene 4 (Operación Husky, Operación Avalanche, Operación Overlord, A Traves del Rin y el escenario de introducción Husky "La Invasión de Sicilia")





Tanto WestFront como EastFront no son juegos complejos, pertenecen a la colección de Columba Games cuya premisa es la realización de juegos con poca complejidad, pero mucha jugabilidad, aunque este Wargame son de los de mayor dificultad de su catálogo, pero con una mecánica nada compleja, con conceptos muy bien explicados en su claro manual y huyendo de las definiciones enrevesadas y las miles de exclusiones que podemos ver en otros juegos, se puede calificar a ambos de dificultad media en cuando a mecánica y funcionamiento, pero con la inclusión del EuroFront esa dificultad sube ya que entran en juego muchas más opciones y puntos a tener en cuenta para el Teatro de Operaciones Europeo.

La versión EuroFront permite hasta 6 jugadores, pero los juegos WestFront y EastFront son para sólo 2 jugadores, pero permite que se pueda escalar sin problemas y que se puedan realizar partidas multijugador, como un 2vrs2 o 3vrs3, etc..




Cómo se pueden plantear partidas Multijugador?

Nota: A partir de aquí es una propuesta personal, no pertenece a las reglas generales del juego.

Gracias a la existencia de los HQ (Cuarteles Generales), esto nos permite diseñar y adaptar un Orden de Batalla (OOB) a medida con las unidades indicadas en el setup del escenario.

A cada jugador se le puede asignar un HQ o dos y unas cuantas unidades bajo su mando, la gracia del Multijugador es mantener una coordinación y cooperación entre los diferentes mandos para llevar a cabo las diferentes ordenes y acciones, esto es una línea delgada que en ocasiones nos llevará a experimentar momentos de desorganización y caos en la cadena de mando, cosa que en realidad ocurría en algunas ocasiones. Todo depende que como actuemos para minimizar estos momentos y llevar una campaña mínimamente ordenada y con posibilidad de éxito o no.

Pero es aquí donde le doy una vuelta más a la tuerca y es que sólo se podrá hablar de tácticas entre los mandos del mismo bando, al principio, justamente después del setup y cada vez que se active el HQ supremo (OKH para los Alemanes y Stavka para los Soviéticos)

Además, cada mando sólo podrá activar su o sus HQ asignados y el HQ supremo sólo se podrá activar según consenso de todos los mandos del mismo bando.

Tengo que puntualizar, por encima, que las activaciones reducen puntos de Mando a cada HQ y que recuperarlos cuesta Puntos de Producción y sólo se puede recuperar un paso de Punto de Mando por Turno, por lo que se tiene que tener en cuenta cuando activamos y cuando no, pero eso es un tema que ya explicaré con detalle.

Personalmente pienso que esto enriquece la experiencia obtenidas a la hora de jugarlo, introduciendo una variable más real e interesante que es la coordinación entre los diferentes jugadores del mimo bando.


La mejor forma de entrar en este juego es de la mano de EastFront.

Mi idea es presentar el juego en el Club Rvbicon a través del escenario "Operación CIUDADELA", es un escenario puramente de ataque y ambos bandos tienen una capacidad ofensiva más o menos similar, donde pueden existir varias batallas, por lo que se trata de un escenario muy activo y dinámico.

En este escenario de despliegan 5 HQ con 53 Unidades para los Alemanes y 6 HQ con 54 Unidades para los Soviéticos, con lo que se podrá diseñar un OOB adaptándolo al número de jugadores.

Para la próxima entrada pienso colgar un pequeño manual de introducción muy básico, con lo mínimo necesario para saber moverse, los detalles los iríamos viendo mientras se va jugando.

Conceptos Básicos EastFront (parte I) - EL MAPA Y LAS UNIDADES
Conceptos Básicos EastFront (parte II) - EL CLIMA Y LOS HQ.
Conceptos Básicos EastFront (parte III) - Control de Hexes y Líneas Ferroviarias.

4 comentarios:

Xavier dijo...

Digamos si a los bloques. Me pido Guderian, o en su defecto el Sargento Steinner

Anónimo dijo...

Cuando hacemos una partida?? tiene muy buena pinta.

Juan

HK dijo...

La verdad es que lo he visto jugar varias veces y me impresiona verlo y también, porque no decirlo, me acojona un poco, ya que parece muy complicado. Aunque es de esos juegos que tienen una pinta fantástica y que siempre te gustaría probar ...

guderian2 dijo...

Grandísimo juego, si señor !!

Xavi: Lo siento, pero Guderian ya está pillado jajaj

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...