lunes, 22 de agosto de 2011

The Civil War II

El pasado día 19, en la cuarta sesión de juego, Alberto y yo terminamos nuestra segunda partida de Civil War, un juego al que ya nos referimos en entradas anteriores. Paso a relatar un "resumen" de la misma, desde un punto de vista eminentmente sureño, pues fue el bando que llevé y la forma en que viví la partida ;)

Campaña de Missouri
Fue una sorpresa para ambos jugadores que la acción del juego comenzara centrándose en el sector menos relevante, el Trans-Missisipi. El ejército sudista de Price tomó Springfield y, tras una serie continuada de pequeñas victorias, los confederados lograron avanzar paso a paso hasta entrar en la siguiente ciudad, Cholla.



El Sur se estaba preparando para el asalto final a Sant Louis (El centro más importante del norte en la zona), cuando un pequeño destacamento nordista se infiltró por la retaguardia y destruyó una base de suministro que necesitaba para abastecerse en su posición actual. Al ejército sudista no le quedó más remedio que retirarse a Springfield y, finalmente, ambos bandos terminaron prácticamente en sus posiciones de partida. No obstante, el norte ha perdido una buena cantidad de tropas y un tiempo precioso.

Campaña de los Apalaches y batalla de Washington
El siguiente sector en activarse fue el del Este. Había estado relativamente tranquilo, con los mayores ejércitos del norte y del sur vigilándose de cerca pero sin actuar, hasta que otro ejército nordista trató entrar en Virginia por los montes Apalaches. Los confederados reaccionaron con rapidez, enviando a su ejército principal para destrozar a aquel ejército relativamente pequeño. El otro ejército nordista, el del Potomac, lo persigue y confía haberlo acorralado contra los montes Apalaches.



Pero los sudistas se zafan de él desplazándose por los Montes Apalaches y aparecen más al norte, para luego avanzar hacia Washington. El ejercito del norte no logra interponerse en su camino y el sur alcanza la ciudad y realiza sus primeros asaltos. Cuando más tarde llega el ejército nordista, este lanza varios ataques para desalojar al ejército sudista que asedia su capital, pero siempre son rechazados. El sur prosigue con sus asaltos contra la ciudad.

El ejército del Potomac se da por vencido y decide circunvalar al ejército sudista para entrar en la capital desde el norte. Viendo que la ciudad está ya bien protegida, el sur se retira a su territorio. Una vez más, la situación queda como al principio, pero el norte ha vuelto a perder muchas tropas y tiempo.

Campaña de Northumberland
Dada su abrumadora superioridad naval, se inician los desembarcos nordistas en los territorios confederados. Uno de ellos se produce en North Virginia, en la península de Northumberland. En consecuencia, el sur envía a su ejército principal a destruir dicho destacamento. Lo consigue, y parece una gran victoria, pero poco después llega su eterno perseguidor, el ejército del Potomac, y tapona la salida de la península. El ejercito sudista queda en riesgo de ser completamente destruido.

Gracias a la construcción de un fuerte (que impide la acción de los barcos americanos para bloquear el abastecimiento) y a un ataque desesperado en el que la suerte les acompaña, los sudistas consiguen escapar de la trampa. El norte se repliega a Washingthon y las cosas vuelven a quedarse como estaban.

A estas alturas de la partida el norte ha tenido 400.000 bajas y el sur aproximadamente la mitad.

Campaña de Tennessee
Los desembarcos federales continúan y una buena cantidad de ciudades costeras del sur ya han caído.
Un ejército del norte ha entrado en Tenessee. En un principio, el sur lo rechaza e incluso tiene al alcance de su mano hacerse con el control del estado, pero acaba atrincherado en la ciudad de Bowling Green, resistiendo con dificultad los repetidos ataques de las tropas federales.



Algo más al oeste, Paducah es el punto de bloqueo en el que el sur defendía el acceso al río Missisipi. Allí, un ejército nordista cruza el río Ohio y pone en fuga a los confederados. Más al sur, estos tratan de reorganizarse y formar un nuevo ejército, pero primero un desembarco del norte en Memphis (que les obliga a dividir las tropas) y luego la llegada del ejército que tomó Paducah, frustra ese intento.

Segunda campaña de Whashington
Como medida desesperada, el sur vuelve a avanzar hacia Washington para obligar al norte a retirar presión de Tennessee y Missisipi. Como la ciudad está bien defendida, el sur se conforma con cercar la ciudad y ganar puntos políticos por ello. El norte reacciona lanzando furiosos asaltos contra las tropas del sur que, aunque logran siempre rechazados, acaban desgastando tremendamente al ejército confederado de North Virginia.

El principio del fin del Sur
Ya hace muchos turnos que el sur no tiene refuerzos y la superioridad numérica del norte empieza a notarse.

El ejército de North Virgnia abandona su cerco de Washingthon y se retira. El ejército nordista del Potomac lo persigue y llega a tomar Richmond.
Los transportes navales del norte recorren el río Missisipi de punta a punta y le permiten ocupar todas sus ciudades, con lo que queda aislado por completo el sector Trans-Missisipi del sur.

El ejército confederado que defendía el estado de Missisipi ha sido obligado a retirarse al otro lado del río y ahora las tropas del norte campan a sus anchas tomando las ciudades de ese estado.

El ejército confederado que defendía Bowling Green ha debido retirarse porque la caballería nordista le han cortado el suministro. De esa forma, Tenessee pasa a estar controlado por el norte.

Las bajas actuales son de 558.000 tropas para el norte y 375.000 para el sur.

Elecciones presidenciales de 1864
En este punto de la partida se producen las elecciones presidenciales en el norte y gana el partido que se opone a la guerra, dado que la opinión pública considera que se está alargando demasiado. Se firma la paz y Los Estados Confederados de América obtienen la independencia.

Los blancos del pueblo confederado salen a la calle a celebrarlo: ya pueden continuar con su atraso, su esclavitud y su caciquismo sin que los burócratas de Washington les digan lo que tienen que hacer.

4 comentarios:

Xavier dijo...

explica mejor las elecciones por favor ¿Cuántas posibilidades de finalizar la partida de este modo había?

Rubicon dijo...

Es una muerte súbita: Si para entonces el norte no tiene 50 puntos de ventaja, se acaba el juego.

Magnific Games / King's Games dijo...

reseñas como estas son de lo mejorcito de esta afición, después de una buena partida, por supuesto.

NAPOLEONIC-SPAIN dijo...

solo con ver esos mapas ya dan ganas de jugar. gracias .

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...