martes, 22 de noviembre de 2011

Partida EastFront II en Rvbicon: Presentación

BREVE INTRODUCCIÓN

La Operación Uranus se puso en marcha el 19 de noviembre de 1942, y a finales de enero había conseguido la rendición del 6º Ejército, a las órdenes del mariscal de campo Paulus.

El Ejército Rojo siguió avanzando, lanzando ataques contra Járkov y contra el Ejército alemán que se batía en retirada desde el Cáucaso.

Sin embargo los Rusos sufrieron un revés muy importante cuando en febrero y marzo de 1943, el Grupo de Ejércitos del Don, a las órdenes del mariscal de campo Manstein, lanzó un potente contraataque dando lugar en primavera del 43 a la Batalla de Kursk.


PRESENTACIÓN DE LA PARTIDA

EAST FRONT es un juego modular, esto quiere decir que la Campaña del Frente Este está subdividida en 8 escenarios de 6 Turnos (Meses de juego) cada uno, con una duración prevista de unas 6 horas por escenario, teóricamente los escenarios de invierno se pueden jugar en 4 - 5 horas, pero como siempre, las primeras partidas no cumplen este tiempo, por lo que posiblemente tardemos más.

Aún así esto nos permite ir jugando ya que cada escenario tiene un principio y un final, donde se cuentan los puntos de Victoria y se decide si hay ganador, en caso contrario está subdivisión, nos permite decidir si continuamos la partida jugando el siguiente escenario y así hasta que exista un ganador o se llegue al final de la Campaña o nos echen, vamos lo que ocurra antes.

Para presentar este wargame en el Club Rvbicon, he pensado jugar 2 escenarios seguidos, empezando por el de la Operación Urano y seguir con el de la Operación Ciudadela, el motivo es que son escenarios igualados en el que puede pasar de todo, vamos que no está decantado a un bando y ambos jugadores podrán tener oportunidad de llevarse la victoria.

En caso de sólo jugar por la tarde, entonces se presentaría el escenario sobre la "Operación Ciudadela", un escenario muy igualado para ambas fuerzas y que representa la Batalla de Kursk, como una de las zonas más importantes del mismo.

En sí puede que no finalicemos, pero la idea es tener un primer contacto con East Front II y por consiguiente con la mecánica de Euro Front II, juego que nos permite recrear todo el Teatro Europeo desde la Guerra Civil Española en el 36 (opcional) hasta La Caída Del Tercer Reich en 1945

El juego es para 2 jugadores, lo que pasa es que al existir los HQ, esto hace posible la existencia de la subdivisión de las unidades, formando un Orden de Batalla con la posibilidad de asignar sub-agrupaciones a los diferentes jugadores.

En estos escenarios el Soviético cuenta con 5 HQ y el Alemán con 4 HQ, con lo que nos da una posibilidad de poder enfrentarse hasta 9 jugadores (vamos que tenemos margen de sobras).


Qué gracia tiene esto de la sub-división?

Pues que enriquece mucho más la experiencia que nos aporta este juego, sobre todo, se añade un tema muy importante y que existió, no sólo en el Frente del Este, también en otros frentes y Teatros de Operaciones, me refiero a la coordinación de los diferentes Mandos para realizar las operaciones conjuntas, teniendo en cuenta las distancias que podría existir y los imprevistos que podían surgir en el Frente.

Sí somos 2 por bando o más, esto será un plus a sortear, sobre todo el tema de mantener una organización coherente e impedir que nuestro rival nos desorganice nuestro OoB de tal manera que consiga abrirnos una brecha.

El otro aspecto es tener que coordinar todos los movimientos emulando al estado Mayor, en el caso de los Soviéticos es la Stavka y para el EJE es el OKH, ambos serán representado por todos los miembros de cada bando.

Reglas especiales para Multijugador

NOTA: Esta son unas Home Rules que se probarán por primera vez en Rvbicon

Teniendo en cuenta lo comentado, cada jugador podrá llevar desde 1 HQ hasta los 5 en el caso del bando Ruso o los 4 en el caso de los Alemanes (para más detalles ver: Orden de Batalla).

Al principio de la Partida, se dejará unos 10 - 15 minutos para que los componentes de cada Bando asignen las unidades a los HQ y estos a los diferentes sectores del frente, según la estrategia que hayan establecido. También se concretará como se repartirán los diferentes refuerzos, quién los recibirá primero, teniendo en cuenta los diferentes Objetivos que se hayan asignado.

Una vez empezada la partida, los miembros de cada bando no se podrán comunicar para cambiar la estrategia definida al principio, sólo podrán comentar algo en la fase de refuerzos, para decidir repartir los Puntos de Producción, pero sólo esto, no se podrán cambiar las formaciones, ni planificar cambios en la estrategia.

Para poder realizar estos cambios, tomar nuevas decisiones, solicitar unidades pertenecientes a otro HQ, esto lo podremos hacer cada vez que activemos el HQ Supremo, en este momento tendremos a nuestra disposición (siempre que lo solicitemos), 5 - 10 minutos para adaptar nuestra estrategia teniendo en cuenta la situación del frente actual.

Estas reuniones del Alto Mando, se pueden realizar delante del tablero (sin mirar las unidades del contrario), sin la presencia del bando enemigo o fuera de la sala.


Orden de Batalla

El Orden de Batalla será facilitado en la descripción de cada escenario.

Partida EastFron II: OPERACIÓN URANUS (En Preparación)
Partida EastFron II: OPERACIÓN CIUDADELA (Próximamente)

NOTA: Serán los componentes de cada bando quienes elijan al principio de la partida el como asignar sus unidades a sus HQ, teniendo en cuenta el límite de asignación indicado en el Orden de Batalla.

NOTA2: El número de unidades irá cambiando en el transcurso de la partida, a consecuencia de las perdidas, los nuevos remplazos o unidades nuevas que vayamos entrando.

Este formato nos permite la escalabilidad de la partida sin penalización

La idea de esta Organización presentada en el apartado Orden de Batalla, es que la partida comience y en el transcurso de la misma, se puedan ir añadiendo jugadores o saliendo de la misma sin que esta se resienta, vamos de una forma transparente y creando esa variante real de desconcierto por la asignación de unidades a un nuevo mando o el cambio de mando de las mismas, etc...

Teniendo en cuenta esto, la partida se podrá jugar, tanto si comenzamos 2, 3 o 4 y si al final de la jornada somos 6 o 7 jugadores o 2, por lo que no os preocupéis si os añadís al Frente por la Tarde o sólo por la Mañana o a las 18:00, siempre tendréis un hueco y un Objetivo a cumplir.

A continuación, en diferentes entradas, os pondré un poco de documentación sobre los escenarios.

Espero que os guste y bienvenidos al Frente Ruso!!




Partida EastFron II: OPERACIÓN URANUS
Partida EastFron II: OPERACIÓN CIUDADELA (Próximamente)
Crónica Partida en Rvbicon (Próximamente)

Material

Introducción al EuroFront

Recursos en la RED: EuroFront

4 comentarios:

Rubicon dijo...

Grande,grande!!!!!!Meta for President's adviser!!!!

Raúl

Dani dijo...

A este juego le tengo ganas. A ver si me puedo escapar y al menos echar un ojo. En casa lo tengo sin enganchar las pegatinas, en lista de espera...

Silverman dijo...

Me uno al comentario de grande, gran artículo y mejor planteamiento. Eso de poder fraccionarlo en períodos de 6 meses es un acierto.
Un par de preguntas Mariscal Meta, ¿cuál es la escala de terreno x Hex. y cuanta gente representan las fichas? Supongo que son de 12'5 mm de lado.
Saludos !

MetaBcn dijo...

Buenas Silverman (Plata de Hombre - Traducido como se escribe)

Perdona pero no había visto tu comentario hasta hoy.

Sobre el tamaño del Hex, no lo he sabido ver en el manual :-(

Y sobre la escala:

Los Bloques Alemanes son Cuerpos y los Soviéticos Ejércitos.

Cada Bloque puede tener 2, 3 o 4 pasos, por lo que se supone que en Infantería cada paso puede ser una División, en Mecanizadas son Divisiones donde existe un alto componente de unidades motorizadas.

Para los Blindados, el tema creo que podemos verlos como una Brigada o División con un alto contenido de Blindados.

Más o menos pueden ir por aquí los tiros.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...