lunes, 9 de abril de 2012

Visita: Fortificació Ibèrica del Turó del Montgròs



Muchas veces ignoramos el legado histórico que tenemos cerca, desde Rubicón siempre hemos intentado aportar a los socios la posibilidad de realizar salidas culturales. Siguiendo esta premisa hemos visitado la Fortificación Ibérica del Turó de Montgrós.



Situado en el municipio del Brull, realizan visitas guiadas fines de semana y festivos. Ya que la excavación se encuentra a 5 Km. dentro del Parc del Montseny el desplazamiento hasta la fortificación se realiza en coche.
Nota: El interior de las instalaciones solo es accesible con visita guiada.




Tras una gran introducción por parte del arqueólogo, nos situó en el marco histórico del siglo V AC donde se construyó la primera muralla siendo desmontada para hacia el año 300 AC crear una más grande con unas garitas llamadas en griego “phulactéria” y un foso.


Esta muralla cierra el paso a un altiplano de unas 9 hectáreas rodeadas por acantilados por lo que la única manera de acceder al asentamiento era superando la muralla.


Durante el siglo III AC se reforzaron las defensas construyendo grandes torres de defensa, realizando un foso y rellenando las “phulactérias” para reforzar la muralla, también se cerró el acceso por la puerta secundaria dejando solo una entrada.



La función de este enclave mas que ser un puesto de vigía o un poblado permanente era como un refugió para los pobladores iberos cercanos.

La fortaleza fue destruida y quemada por el imperio romano hacia el año 200 AC ya fuera durante la segunda guerra púnica o durante las revueltas sofocadas por el cónsul Marco Poncio Catón.




Tienen construido un Mantelete, como parte de la explicación de cómo fue el asedio romano.

Según las crónicas de Tito Livio los romanos estuvieron 30 días asediando la capital de los Ausetanos, que según hipótesis bien podría ser este enclave.



Abandonado durante siglos, durante la edad media volvió a ser ocupada como asentamiento permanente, aprovechando parte de la muralla para las casas aunque se abandona hacia el siglo XV.

Ya acabada la visita, hablamos con Marc (el arqueólogo) el cual pregunto por Rubicón, cosas de llevar las chaquetas con el logo cuando vamos de excursión. Nos comento que este domingo que viene sale la excavación en el programa de TV3 “SOTA TERRA” y que próximamente dispondrán de WEB propia.

Siguiendo los pasos del presidente le di una tarjeta de Rubicón invitándole a visitar nuestro blog.




Espero que os sirva esta entrada por si alguien se anima ha hacer una excursión ya que vale la pena y el trato recibido es excelente.

4 comentarios:

KRONOSSS dijo...

Quiero agradecer a Marc la esplendida explicación que nos ha dado durante la visita

Xavier dijo...

Gracias por el aporte,no conocía este lugar

Anónimo dijo...

Gràcies per la vostra visita! És un plaer fer visites amb gent que té interès i curiositat per la Història.
Si us animeu a visitar la Fortificació Ibèrica del turó del Montgròs no oblideu visitar el nostre lloc web: www.muralles.cat

Marc

Josep Sanchez Rojo dijo...

Moltes gràcies Kronoss per la interessant resenya. El que no entenc és perquè van fer-hi en aquell lloc concret una fortificació així, era un punt de pas estratègic? Hi havia algun material valuós a la zona a l'época?

Salutacions.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...