domingo, 20 de diciembre de 2009

El Castillo de Castelnaud: Viaje en el tiempo a la Edad Medía













Retomo hoy con este artículo, a la linea que iniciamos con los reportajes sobre Waterloo y Arhem. En este caso nos adentraremos en un viaje fantástico por la Edad Media, de la mano de uno los más famosos castillos medievales que se conservan en Francia, hablamos del castillo de Castelnaud.














Pero antes, ubicare exactamente este magnifico lugar. Situado en el departamento del Perigord (antigua Dordogne) perteneciente a la región de la Aquitania. Este enclave es uno de los centros turísticos más importantes de Francia, ya que a su gran atractivo gastronómico (es la cuna del pate, con eso ya lo he dicho todo) se le une una descomunal oferta lúdica, deportiva, cultural e histórica. El Perigord, a su vez, esta dividido en cuatro comarcas, a cual más distinta: Perigord verde ( es el más rural ) Perigord blanco (la zona central) Perigord negro (bosques densos y profundos) y el Perigord púrpura ( tierra de vinos) La ciudad de Perigueux es la capital y también el corazón administrativo, y es un sitio idóneo para covertirlo en tu centro de operaciones. Pero sin duda el alma turística es Sarlat. Denominada como una de las ciudades más bellas del país, Sarlat es además la segunda ciudad de Francia ( hablando en clave de turísmo) más visitada después de París, y precisamente el objeto de este artículo se encuentra a pocos kilómetros de distancia, por lo que una vez visitado el castillo, podremos acercarnos a la capital del Perigord negro.


















El castillo de Castelnaud debe su fama a la importancia capital que tubo en tres acontecimientos históricos que se desarrollaron en Francia durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI: La persecución de los Cataros, La Guerra de los cien años y Las Guerras de religión europeas.


En los albores del siglo XIII Bernard de Casnac, un poderoso señor de Castelnaud y ferviente creyente de la fe cátara, decide construir una fortificación para tener el control del río Dordogne. Pero en el 1214 Simon de Montfort, el famoso y sanguinario lider de la cruzada anticátara o también denominada Albigenense toma el castillo. No sera hasta el año siguiente, cuando despues de un asedio, Bernard de Casnac recupere el control del mismo. Sin embargo, la mala fortuna hizo, que la fortaleza fuera pasto de las llamas, inducido este acto por el Arzobispo de Burdeos. De la edificación original sólo quedo en pie la torre de homenaje.
Tras un lento porceso de reconstrucción, el castillo volvió a ser una pieza clave en la región.



En el año 1337 da comienzo la La Guerra de los cien años entre los reinos de Inglaterra e Francia.
La lucha se llevó a cabo casi en su totalidad en suelo francés, siendo la región de Aquitania una de las zonas más calientes del conficto. Es aquí donde quiero hacer un parentesis, para nombrar otro famoso castillo situado justamente en la orilla opuesta de Castelnaud, y que durante esta confrontación bélica jugo un papel destacado, me estoy refiriendo al castillo de Beynac.
































0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...