domingo, 12 de octubre de 2014

Doble DBA. Una de romanos... (2 de 4)



Segunda parte de la reseña:


5. Y seguimos con el cuarto turno del encuentro.

Por la derecha romana los psilois del extremo siguen desplazándose hacia el centro. La infantería ligera cartaginesa de ese lado pretende interceptarlos antes de que lo consigan (son 4 elementos contra 2 de ese mismo tipo, y por tanto tienen en principio cierta ventaja).

Por la izquierda romana la caballería de ese ala apenas puede bajar la colina, mientras que la caballería ligera íbera sigue intentando rodear por el extremo, sin duda con la intención de atacar el campamento.



6. Quinto turno. Poco movimiento para el bando aliado, que apenas puede progresar la caballería ligera de la izquierda romana y recolocar su flanco izquierdo cartaginés en tres líneas para atacar de flanco a las legiones en terreno abierto, fuera del bosque. Una primera y una segunda línea de psilois, y una tercera con su General y una caballería ligera. Se avecinan los primeros combates en ese flanco.

Los romanos, por su parte, encaran la nueva amenaza como pueden y sitúan el segundo elemento de psilois de su derecha en la linde del bosque esperando a la infantería ligera cartaginesa, sin entrar en él.

Una base de legionarios llega en condiciones de apoyar y se sitúa en su lado izquierdo, en línea, en terreno abierto.

El centro romano se agrupa en el camino formando una doble columna de ataque y, por la izquierda, la caballería pesada gala, aliada de los romanos en esta batalla, se desvía para interceptar a la caballería ligera íbera que, fuera de la imagen, continúa su desplazamiento hacia el campamento romano.


7. Sexto turno. Los íberos mantienen sus posiciones, esperando, toda su infantería en una línea recta principal, la mitad en el bosque (psilois) y la otra mitad en terreno abierto (auxiliares). El resto de sus auxiliares refusa su flanco izquierdo enfocando el centro romano.

En el otro extremo, los cartagineses no logran romper la pequeña línea romana que aguanta con dos elementos el ataque de cuatro bases de psilois desde el bosque de la derecha y sus cercanías.

El centro romano sigue avanzando y la caballería gala de la izquierda pretende pasar por detrás de los legionarios de ese lado para perseguir a la caballería ligera íbera situada fuera de la imagen.


8. Octavo turno. Primera baja de la partida. El segundo elemento de psilois del bosque de la derecha romana ha sido eliminado mediante una indigestión de unidades cartaginesas que lo han rodeado de la manera más vil y traicionera posible.

Sólo queda el elemento de legionarios que estaba a su lado que aguanta la posición. Afortunadamente dos unidades de legionarios llegan a tiempo de apoyarlos por su izquierda y enfrentar a la caballería ligera cartaginesa que amenaza con flanquearlos por ese lado.

Por la derecha están más que superados, así que tendrán que batirse muy bravamente sólo para intentar que ese flanco no caiga demasiado pronto. El General romano de ese ala se encuentra muy oportunamente lo suficientemente cerca como para apoyar también, pero ya se sabe que si un General debe involucrarse en el combate la cosa comienza a ir mal, o muy mal, para ese bando.

En los extremos, las caballerías mercenarias galas se ganan el sueldo persiguiendo a las caballerías ligeras enemigas para evitar que superen la línea y puedan realizar las malignas intenciones que sin duda les alientan.


8.1 Imagen del flanco izquierdo romano hacia la mitad de la partida, mostrando la persecución de caballerías en el extremo, las dos progresiones de legionarios en columna hacia la línea íbera a la altura del bosque, el General romano de ese ala en la colina, dirigiendo la maniobra, y un centro de psilois a la derecha de la imagen atento al elefante cartaginés que, si comienza a moverse, podría hacer mucho, mucho daño por el centro (inexplicablemente David no empleó ese elefante en todo el combate, así que evitó el derramamiento de mucha sangre romana y el consumo de muchos puntos de hubieran sido necesarios para frenarlo y/o eliminarlo).


8.2 Imagen del flanco derecho romano antes de la media parte. Vemos en la izquierda el centro romano con la agrupación de infanterías ligeras atentas al elefante cartaginés, y en el camino y a su lado, la concentración de lanceros y legionarios romanos que forman el centro, dispuestos a embestir en superioridad (siete elementos contra tres) a los lanceros cartagineses, su fuerza más poderosa.

Por la derecha, entre ese centro y el bosque, tres unidades de legionarios y el General del ala derecha intentan evitar que cuatro unidades de infantería ligera apoyada por una de caballería ligera les superen por el flanco.

Las caballerías de ese lado, igual que en el otro extremo, se controlan mutuamente.

Y llegamos al final de la segunda parte de la reseña y a su mitad. Damos paso a la publicidad. No se vayan muy lejos, amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...