miércoles, 20 de julio de 2011

C&C Napoleonic: Playtest nuevo reglamento by José Noguerol

A la espera de poder tener todo el material en condiciones, reglamento y hoja de referencia de terrenos y unidades, os presento varias imágenes de la partida que este sábado tuvimos en el Club Rubicón de L'Hospitalet un servidor y el amigo Raúl que, muy amablemente, cruzó sus dados con los míos.
En primer lugar una imagen con el terreno donde disputamos el encuentro. Como podéis ver tenemos casi todos los tipos de terreno, excepto colinas difíciles para evitar desaprovechar hexágonos (que por cierto miden unos 10 cms. de diámetro)


En segundo lugar el despliegue francés, con especificacion de las tropas.


Ahora el despliegue inglés:






El objetivo es la torre del centro del escenario, que vale por una bandera de victoria además de las banderas de victoria por cada unidad enemiga destruida, como indica el reglamento.
Las fichas de plástico que veréis entre las unidades son los líderes y mandos que, a falta de tener figuras de plomo definitivas, vamos resolviendo con figuras de plástico provisionales, azules para los franceses y rojas para los ingleses, con los siguientes colores:FRANCIA: General de División en color negro con peana gruesa. Mando de caballería color blanco, mando de infantería color violeta, y mando de artillería color negro.ALIADOS: General en color negro/gris con peana gruesa, mando de caballería color blanco, mando de infantería color violeta y mando de aliados portugueses y españoles de color negro.





Un momento de la batalla. La izquierda vista desde el bando aliado, donde los húsares ingleses casi han destruído la artillería inglesa a caballo que muy temerariamente se había adelantado en solitario sobre la colina. Los Caçadores portugueses y los Cazadores españoles a caballo no se han movido esperando la activación de la infantería y la caballería francesa al fondo del escenario, todavía en sus posiciones iniciales


El mismo momento, aproximadamente, a la derecha, según las posiciones aliadas.
La infantería de línea inglesa avanza manteniendo un pequeño escalado en dirección al edificio. A su derecha controlando a la caballería francesa se encuentra la infantería ligera sobre la colina.Los franceses, por su parte, avanzan según las posibilidades del terreno, manteniendo a la caballería en su extremo izquierdo amenazante, situando a la artillería en posición al abrigo de un bosque, y con las infanterías aproximándose cautelosamente hacia el objetivo


Y las dos últimas imágenes del final de la partida (interrumpida para comenzar otra con nuevos participantes).En el lado izquierdo del ejército inglés tenemos a uno de los regimientos de Húsares que junto con los portugueses y la caballería española preparan el envolvimiento de la derecha francesa, cuyas unidades han girado para atacar el centro del escenario y batir el objetivo de la partida.

Y por el centro-derecha del dispositivo inglés tenemos, en primer lugar por la izquierda el segundo regimiento de Húsares ingleses atacando a un regimiento de infantería de línea francés que ha formado en cuadro para repeler el ataque, y los tres regimientos de línea ingleses ocupando y defendiendo el objetivo frente al asalto francés que ha conseguido ocupar el cercado y se apoyan en su artillería situada en el bosque a su espalda.La infantería ligera inglesa continúa ocupando la colina y vigilando a la caballería francesa del extremo derecho por si acaso


En definitiva, una partida que nos permite ya sacar conclusiones sobre este reglamento que no pueden por menos que ser positivas. En principio resalta su aparente sencillez que permite hacerse con él en un par de partidas, pero los diferentes tipos de tropas, bien definidas y de diferentes características nos permiten disfrutar con el ejército que estamos manejando.Los terrenos tienen una repercusión importante, muy a tener en cuenta en cada partida, como en todos los reglamentos, y destacar el gran éxito del escenario dividido en hexágonos que se me antoja lo mejor del juego.Hemos modificado diferentes elementos del reglamento original consiguiendo a mi parecer partidas realistas, dinámicas y rápidas sin perder demasiada profundidad estratégica ni sacrificar a la imaginación el disfrute del manejo de nuestras unidades sobre el escenario.En primer lugar se han eliminado las cartas, sustituyéndose el sistema de mandos por uno más realista, así como la mecánica de turnos y órdenes a las tropas en el que cada bando activa y resuelve las acciones de tres unidades de su ejército para dejar al contrincante resolver otras tres, y así sucesivamente hasta haber agotado las posibilidades de todo el ejército. Cada unidad que ha completado su activación y tiene resueltas sus consecuencias se señala como "agotada" para no repetirla durante el turno (son esas pequeñas fichas blancas al lado de las unidades).Una vez que ambos jugadores han activado a todas sus unidades se retiran los marcadores y se comienza otro turno.En fin, espero que os hayan gustado las imágenes tanto como disfruté yo la partida y la compañía de Raúl, Silverman y José Luís L. en tan memorable y gloriosa jornada.Un saludo a todos.

3 comentarios:

Iván dijo...

Con miniaturas el juego tiene una pinta excelente

Xavier dijo...

Josep Noguerol, te aseguro que no entendí hasta donde estabas personalizando el juego, tiene una pinta estupenda
y seguro que el que acercó imprudentemente aquella artillería provocando su destrucción fue Raúl. Desde que le zurré en el Pacífico que no ha vuelto a ser el mismo

Iván dijo...

¿Cómo hiciste para cortar los hexágonos tan perfectos? Si fue con cúter y regla, menuda moral muchachor..

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...