Este Viernes, por fin!!! disparamos los Cañones de Agosto por primera vez.
Después de un año de haber concretado la partida, mi oponente y un servidor nos pusimos el delantal y nos sentamos delante de una de las mejores mesas wargameras que podemos tener, el plato fuerte ni más ni menos que unos de los juegos que más tinta (digital) ha consumido en elogios y páginas en foros llenas de información, reseñas, tácticas, dudas, manuales, ARR y un largo etc....
Me refiero, claro está a:
La verdad es que me sentía acojonado ya que después de haberme leído las reglas en infinidad de ocasiones, realizado resúmenes y esquemas , aún y así tenía la sensación de que todo se me escapaba, sensación muy parecida a la que se suele tener delante de un examen, lo tienes todo en la cabeza, te lo has leído infinidad de veces, pero la DUDA, esa DUDA está allí, en tu cabeza: Serás capaz de resolver todos los problemas?, Serás capaz responder delante de todas las situaciones?
Pues bien, lo mejor en estos casos es tirarse de cabeza a la piscina, dejarse de mamoneces indecisiones y empezar disparando los Cañones de Agosto y verás como todo lo demás viene rodado, sale de tu cabeza como si siempre hubiese estado allí y compruebas que el juego es duro, pero no imposible.
Paths Of Glory es un hueso, pero matizo, si a la mecánica le sacamos todas esas excepcciones y peculiaridades de cada fase, nos encontramos con un esqueleto muy parecido en su dificultad a Twilight Struggle, qué es exagerado???
Creo que no, ya que se trata de un juego con motor de cartas, que le queda muy bien y que sólo se trata de seleccionar una carta de nuestra mano y jugarla de una de las 4 posibles formas que se puede jugar, como OPS (valor Operacional para activar zonas con unidades para moverlas o para que participen en un Combate), como SR para mover las unidades a largas distancias, como RP para conseguir los puntos de refuerzo o como Evento.
Después se trata de aplicar o bien los movimientos, o resolver los combates, o reforzarse o leer la carta y aplicar el evento, mirar las líneas de suministro, asediar fuertes y vuelta a empezar (esto esta muy simplificado, sólo es un concepto)
Y entonces que es lo que complica este juego?
Pues todas las excepciones y cosas que se tienen que tener en cuenta para jugar bien y ojo que jugar bien no quiere decir que sepas jugar, este concepto en PoG se diferencia, el primero "jugar bien" es saberse la mecánica, con sus "peculiaridades excepcionales complejas", que hace que te rías de la "Parte contratante de la Primera Parte", fragmento de la película que entenderás a la primera si has conseguido entender, sin sudores fríos, el tema de la Capitulación Rusa y la otra cosa muy distinta es Saber Jugar y eso quiere decir que sepas que cartas jugar, cuando jugarlas, que táctica seguir, como mover, donde reforzar, aprovechar los fallos del oponente y sus frentes abiertos para liquidar unas cuantas unidades en la fase de supply y esas cosas que nosotros los reclutas aún no vemos, cosa normal ya que la Fase de Jugar Bien es larga y requiere de unas cuantas partidas inacabadas para empezar a cogerle el tema a este pedazo juego.
Y henos aquí, dos aguerridos valientes, con mil dudas en la cabeza, pero con muchas ganas de empezar a degustar el plato, mi oponente Dani en el papel de Potencias Centrales y yo mismo como Aliado, la suerte nos repartió este guión y fué Dani quién lo estreno tirando de la cuerda del Cañón y realizando los movimientos y ataques que reza el evento inicial de las Potencias Centrales.
Y después de esperar un año la partida transcurrió en un plis plas, sin darnos cuenta ya que estábamos enfrascados con el juego y sólo nos dio tiempo a jugar 4 turnos, pero suficientes para llegar a la misma conclusión, nos encanta este juego y personalmente me he enganchado, ahora nos toca leernos otra vez las normas para ir cerrando dudas post partida y empezar otras para terminar de cogerle el tema y pasar de la Fase "Jugar Bien" a " Saber Jugar" que tiene que ser la ost*a.
La partida empezó lenta, como es lógico, la sensación es como la de un escritor delante de una hoja en blanco, sabes la historia que quieres contar, pero no sabes como empezarla, con Paths Of Glory, la sensación en el minuto 0 de la primera partida es esa, pero cuando se van jugando las cartas secuencialmente, vas cogiendo seguridad en tus acciones y vas asimilando la mecánica que va encajando sola, como asumiendo lo leído, eso sí, teníamos las paradas típicas para las consultas y preguntas, además de realizar fallos tácticos imperdonables que delante de un experto hubiese sido la carnaza sangrienta que espera un tiburón para destrozar a la victima, eso se apreciaba en los consejos y comentarios de nuestros compañeros más duchos en la materia PoG, en un momento de la partida, Dani llevaba 12 Puntos de Victoria y un Servidor sólo le pude rascar uno, pero el comentario que se hizo es que el Aliado estaba mejor posicionado para ganar la Campaña y os lo prometo que ni me dí cuenta de mi situación, vamos que perdiendo en puntos, parece que tenía más números de ganar la partida.
Pero eso no era el fin que queríamos alcanzar ya que la primera partida no la terminas y nuestra idea era familiarizarnos con la mecánica del susodicho, objetivo que si conseguimos.
Por lo comentado, PoG es un juego que sabiendo la mecánica y con jugadores ágiles en la toma de decisiones, se puede ir a una media de 8 horas, todo depende de cómo vaya la partida, pero si se juegan los 20 turnos esa es la media, por lo que este juego se puede jugar en 2 sesiones de 4 - 5 horas.
Esa media cambia mucho en las primeras partidas, que se nos pueden ir a tiempos más elevados, ayer mismo para jugar los 4 turnos, se nos fue en 3 horas 30 minutos.
También existe la versión torneo que se juega en 10 turnos, pero que puede finalizar antes.
En definitiva, PoG no nos defraudo, está totalmente justificado su posicionamiento en BGG, es una Gran Wargames, su leyenda de juego duro, en parte es cierta, pero se soluciona con que los 2 jugadores se hayan leído y aprendido más o menos bien las reglas, es un juego que podéis jugarlo a capas, primero con la mecánica básica y poco a poco aplicando las excepciones y peculiaridades de cada fase o bien montaros una ayuda de campo para consultas rápidas y si necesitáis un explicación más detallada mantener el manual al lado.
Juego Recomendado!!!!
7 comentarios:
repite conmigo ....Sekihagara
Pues no sé, no sé, como no has colgado ninguna crónica sobre este juego, no sé.....
Ya tardas en escribir una presentación social sobre este pedazo de juego, que sólo por diseño ya se merece tener una entrada :-)
Xavi, menos hablar y a darle a la tecla....
Queremos saber más sobre Sekihagara
Excelente juego, sólamente he jugado una partida pero se vislumbra su extraordinario potencial.
La verdad es que salí encantado de la sesión del viernes, fue amor a primera vista y ya tengo el mono de PoG
¡Yo también tengo mono! jeje.
Pues existe una solución para quitarse el mono!!!!
Otra partida :-)
Gràcies per la atinada crònica. Aquest és un altre que tinc al punt de mira. Potser massa complicat per a mi alsmoments actuals, ja veurem.
Salut!
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